Apenas unos días después de despedir el verano y dar la bienvenida al otoño, Málaga empieza a preparar la Cabalgata de Reyes de 2024. El Ayuntamiento acaba de activar el procedimiento para la contratación de la agencia de espectáculos que se encargará de poner luz, color y música a uno de los grandes acontecimientos del año, en especial para los más pequeños.
De acuerdo con los datos recogidos en el pliego de condiciones que rige este concurso, el valor inicial del contrato alcanzará los 476.209,25 euros (incluido el IVA), igualando prácticamente la suma del ejercicio anterior, cuando se licitó por 474.712 euros.
La cita de este año, se detalla, incluirá un desfile con 10 carrozas. De ellas, tres serán de modelo real (8 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 3,8 de alto); cuatro tendrán temática infantil con decorados y figuras de la empresa Arteficticio o equivalente, y otras tres serán de temática bíblica con decorados y figuras de la empresa Arteficticio o equivalente. Hay que recordar que en la Cabalgata de 2023 han sido once las carrozas, si bien una de ellas fue novedad para celebrar el centenario de la cabalgata.
Las estructuras de las plataformas sobre las que se montan las carrozas estarán realizadas con tubo estructural en las zonas de mayor resistencia: chasis, ejes y bloque de dirección, el resto de zonas en diferentes medidas de tubo.
Para garantizar la máxima seguridad en el desfile, las carrozas llevarán adosadas al perímetro unas balizas de seguridad con unas dimensiones de 1,5 metros de alto con una curvatura de 0,5 metros de radio para laterales y traseras y curvatura de 0,3 metros para frontal de las carrozas.
Estas balizas estarán realizadas en poliestireno expandido de alta densidad y con imprimación de caucho o un material similar e irán instaladas sobre forramiento de madera. Dichas balizas serán decoradas con vinilo de corte decorativo a modo de cenefa. Igualmente, se instalará en el perímetro de las carrozas un sistema de protección de goma rígida.