La ciudad de Málaga es la más atractiva de la península ibérica para la puesta en marcha de nuevos hoteles, según concluye un estudio de los operadores hoteleros.
El informe de Cushman & Wakefield Hospitality para la península ibérica, que ha entrevistado a 42 directivos de compañías hoteleras que representan a más de 1.100 complejos, sitúa a Madrid, Barcelona y Lisboa como las perseguidoras de Málaga en esta clasificación.
Las dos ciudades que más han crecido en atractivo para los operadores respecto al año pasado son Andorra y San Sebastián, ambas con un 7% más, ha informado este miércoles Cushman & Wakefield en un comunicado.
El socio y codirector de la compañía en España Albert Grau señala que la tendencia en Málaga "hace años que es muy positiva" en el negocio del mercado hotelero y asegura que otras ciudades como San Sebastián y Valencia "también gozan de muy buena opinión" entre los operadores.
Respecto a los destinos vacacionales, las respuestas del informe muestran un gran interés por las islas, y Mallorca lidera esta clasificación, seguida por la Costa del Sol, Ibiza, Tenerife y Gran Canaria.
La pandemia ha acelerado la tendencia internacional de contratos de alquiler híbridos con mayor peso de los variables, lo que reduce el riesgo para los inquilinos y también incrementa las posibilidades de mayores ingresos de los propietarios.
El 33% de los operadores entrevistados están ofreciendo más contratos variables, explica el informe, que también recoge el incremento (del 31%) de los contratos de alquiler solo con variables, mientras el contrato fijo, que era el más tradicional, solo ha crecido un 7%.
El socio y codirector de la compañía Bruno Halle explica que "la tendencia es clara" con la entrada de más variables en los contratos de alquiler y que la pandemia "ha influido en acelerar este proceso" al repartir "el riesgo y los beneficios entre todos los actores".
En relación con los criterios ESG (estándares que se requieren para llevar a cabo inversiones sostenibles), el 65% de los operadores estaría dispuesto renunciar a las tasas del servicio técnico si es el hotel el que invierte en cumplir los requisitos medioambientales.
Los operadores, además, también estarían dispuestos a resumir rentas más altas en este caso. El miembro asociado de la empresa Daniel Caballero destaca "la importancia del ESG en los nuevos desarrollos y proyectos de reposicionamiento, ya que aportan un atractivo extra al activo", pues reducen los costes operativos y mejoran la reputación de los hoteles.
Recuperación tras la pandemia
El 36% de los entrevistados no está experimentando ningún retraso en el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, lo que demuestra la recuperación de la península ibérica tras la pandemia.
En los casos en los que se produce un retraso, el 62% asegura que es a causa del incremento de los costes del proyecto, el 45% por las dificultades en la búsqueda de financiación y en el 38% debido a la inflación de precios.