El Ayuntamiento de Málaga pisa el acelerador para tener cuanto antes operativa la incubadora del Metaverso. Después de que hace menos de una semana reactivase el concurso para ejecutar las obras de este proyecto, que estará localizado en Tabacalera, el Consistorio da otro paso más al licitar el suministro del equipamiento informático y audiovisual, por un lado, y del mobiliario necesario.
La suma de ambos servicios asciende a unos 270.000 euros (IVA incluido). Y tomando como referencia los plazos manejados, todo hace indicar que el objetivo es que estas instalaciones estén operativas antes de finalizar el año. En ambos contratos, las empresas interesadas tienen hasta el 13 de octubre para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de los mismos es de dos meses.
En los pliegos de condiciones que rigen ambas actuaciones se pone en valor que este proyecto está centrado en crear una infraestructura avanzada que permita identificar y aprovechar todo el potencial científico-empresarial de la región, con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas soluciones y servicios en torno a la Web 3, el Metaverso y los nuevos ámbitos de conocimiento basados en tecnologías como el 6G, la XR, el Gaming, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la Ciberseguridad o la Supercomputación.
"El presente proyecto pretende convertirse en la primera iniciativa pública a nivel nacional e internacional que agrupe todos los ámbitos de actuación implicados en el desarrollo del Metaverso, posicionando a Málaga como el epicentro de la investigación y el crecimiento de iniciativas en torno a este nuevo concepto", se incide.
Y todo ello en un espacio geográfico con el siguiente programa funcional:
- Laboratorios: Espacios donde se experimentará con tecnología de vanguardia para el desarrollo de los diferentes servicios alrededor del Metaverso y sus sectores afines.
-
Zona de trabajo: Delimitada para el desarrollo de actividades empresariales de Startups o Emprendedores en cualquiera de sus fases de maduración.
-
Zonas de reuniones: Espacio versátil y flexible para presentaciones o charlas. Se amoldará a las actividades necesarias de la IAT.
-
Zonas colaborativas: Espacio flexible para trabajo colaborativo en abierto para los usuarios de la IAT, donde pueden compartir y discutir ideas sobre diferentes proyectos.
-
Zonas de descanso: Espacio recreativo o de descanso. Esta zona se habilita para que los usuarios tengan la opción de descansar o relajarse.
-
Zonas de eventos: Zona principal de la IAT donde se celebrarán diferentes eventos, charlas, presentaciones, etc.
Los adjudicatarios deberán disponer del stock necesario para suministrar el material, así como para cubrir las necesidades que pudieran generarse por averías técnicas o deterioro de material. El plazo máximo para el suministro de todo el equipamiento y soluciones tecnológicas será anterior al 15 de diciembre de 2023.