Se venía pidiendo un aparcamiento en los Baños del Carmen desde hace años y parece que cada vez está más cerca. Esta misma semana se ha dado un nuevo paso al respecto. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, más conocida como SMASSA, ha anunciado que va a iniciar el estudio de mercado con el que analizará, a su vez, la viabilidad, en base a la demanda, de la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en Málaga Este, concretamente donde se ubicara el antiguo lavadero de los Baños del Carmen en Pedregalejo.
Con este trámite se avanza en el proyecto incluido en el programa de Gobierno municipal para 2023-2027. Ya el pasado mes de junio, el Consejo de Urbanismo aprobó el inicio del expediente de expropiación de una parcela, ubicación de este nuevo aparcamiento municipal, situada en la avenida Pintor Sorolla, 64 y 68, que cuenta con 1.163,27 m2, para destinarla, principalmente, a equipamientos y zonas libres.
Una vez que se realice el estudio de viabilidad de SMASSA, tratarán de definir el tipo de aparcamiento, bien exclusivo, de rotación, o mixto (rotación y residentes), así como el número de plazas. Este estudio, explican desde el Ayuntamiento, también servirá para determinar las necesidades del entorno y de los vecinos y vecinas de la zona para definir qué equipamientos y qué zonas libres se instalarán una vez finalizado el aparcamiento.
Este parking forma parte del programa de gobierno con el que el alcalde, Francisco de la Torre, se presentó a la reelección el pasado 28 de mayo en los comicios municipales. En el documento se menciona de manera directa el compromiso de estudiar la construcción de nuevos edificios en Huelin, Nueva Málaga, Granja Suárez y en una parcela de equipamiento en trámite de obtención frente a los Baños del Carmen, con la idea de que incluya plazas de rotación y residentes.
14.000 plazas para residentes
Desde el año 2000, a través de SMASSA, el Ayuntamiento ha promovido 3 planes de aparcamientos con un total 53 estacionamientos construidos en los barrios de la ciudad que suman más de 14.140 plazas para residentes.
Así, desde el Consistorio indican que las obras para construir estos equipamientos "han mejorado los barrios donde estos se ubican". Según indican en el comunicado, desde su creación, SMASSA ha construido 11 aparcamientos mixtos (para residentes y en rotación): San Juan de la Cruz, Tejón y Rodríguez, La Alcazaba, Carlos de Haya, Camas, Cruz de Humilladero, Avenida de Andalucía, El Palo, Cervantes, Salitre y Pío Baroja; y exclusivamente para rotación: La Marina.
También ha hecho en el mismo periodo 41 de uso exclusivo para residentes en Gamarra, Jardín de Málaga, El Torcal, Puerta Blanca, La Roca I, Jardín de la Abadía, Camino San Rafael, Gaudí, Martiricos, Parque del Sur, Carranque, Bonaire-La Luz, Mediterráneo-Delicias, Miraflores-Suárez, Nueva Málaga, Trinidad-Bailén, Andalucía, Guadiaro, El Palo, La Unión, La Roca II, El Ejido, Parque del Oeste, Cervantes, avenida de Europa, Conde de Guadalhorce, Tres Cruces, Capuchinos, Torcal II, Puerta Blanca II, La Asunción, Salitre, Santa Cristina, Mortadelo, Limonar, Gamarra II, San Ignacio, El Carmen, Clarines II, Parque Huelin y Nosquera.
Es un paso que el Ayuntamiento haya anunciado el estudio de viabilidad, pero la realidad es que parece que no será mañana cuando se empiecen a impulsar estos aparcamientos. Hay que recordar que en los presupuestos generales de 2023 se recogen como proyectos prioritarios los de La Trinidad y el barrio de La Princesa, que arrastran varios ejercicios de retraso, y los nuevos planteados en Carretera de Cádiz, en la zona Vistafranca-Flex, y en la avenida Plutarco, en Teatinos. Para el primero de ellos incluye una reserva de 4,3 millones de euros; para el segundo, 2,7 millones.