El Ayuntamiento de Málaga da un paso novedoso en su estrategia para controlar el caudal del río Guadalmedina y sus afluentes. En pleno debate abierto sobre la apuesta de la ciudad por reurbanizar buena parte del cauce y aprovechar al máximo su potencial ciudadano, con la creación de puentes plaza a lo largo de su traza, la Empresa Municipal de Aguas ha activado la contratación de un servicio que incluye la instalación de sensores ultrasónicos o rádar para conocer en todo momento el caudal que circula por el río.
La medida, que afecta además a los arroyos tributarios, persigue disponer de esta información "durante los episodios de tormenta". El contrato incluirá la colocación de 20 sensores de nivel, así como equipos Dataloggers o sistemas remotos que gestionan las señales que se generan con los elementos o dispositivos de campo, manteniendo los valores reales, y guardando históricos de los mismos y enviando dichos datos al sistema Scada que controla dicha estación
El plazo establecido en el pliego de condiciones que rige este contrato, con un presupuesto inicial de 70.000 euros (sin IVA), es de 15 meses. De ellos, tres meses se corresponden con la fase de suministro, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos; los 12 meses restantes son para la puesta en funcionamiento correspondiente al primer año de mantenimiento. Las empresas interesadas en participar en la licitación pública ahora impulsada tienen hasta el 20 de octubre próximo para presentar sus ofertas.
Se precisa en el pliego que una vez instalado el sensor de nivel y el Datalogger, el adjudicatario deberá comunicarse con el técnico responsable de Emasa para proceder a su inclusión en el sistema de control, colaborando en estas labores y realizando las pruebas que sean necesarias hasta su correcto funcionamiento.
Para los trabajos a realizar es importante considerar el entorno en los que estos equipos han de prestar sus servicios, que se ubicarán preferentemente sobre obras de paso (puentes o pasarelas) o, especialmente en el caso de los tributarios, adosados a secciones de encauzamiento.
Emasa proporcionará al adjudicatario una propuesta de implantación de los sensores conforme a las necesidades de control de niveles del cauce, realizando el adjudicatario un análisis de viabilidad en relación con los condicionantes requeridos para su instalación y posterior mantenimiento.