Operación Smile. Así nombraron los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga a la actuación contra un entramado criminal asentado en Málaga capital que se dedicaba a vender y distribuir sustancias estupefacientes tales como el conocido gas de la risa en diferentes locales de ocio de la Costa del Sol.
Para ello, utilizaban mulas humanas que realizaban envíos de psicotrópicos entre Marruecos y Málaga. Se hacían con los comprimidos utilizando a personas diagnosticadas para el consumo de esas sustancias y usaban sus recetas para enviarlas a Marruecos a través de Melilla. Luego volvían a la provincia de Málaga cargadas de hachís y marihuana que vendían al menudeo en barrios de la capital y en Cártama.
Los agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) comenzaron a observar un aumento de aprehensiones de bombonas de óxido nitroso en Málaga, levantando sospechas de la existencia de un mismo grupo organizado dedicado a ello. A partir de ese momento, se inició una operación conjunta entre la Policía Nacional, en concreto por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Norte, y la Policía Local, tendente al total esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables.
En total, han practicado seis registros en cinco domicilios y un local en los que han intervenido 47 bombonas de óxido nitroso, tres kilogramos de marihuana, un kilogramo de hachís, 600 dosis de psicotrópicos, cuatro vehículos, 9.000 euros y 7.000 dirhams, entre otros efectos.
Tras una ardua investigación, los agentes comprobaron que las personas que estaban tras esta actividad ilícita provenían de distintos barrios de la zona norte de la capital. En total, identificaron hasta un total de diez personas relacionadas con la trama, descubriendo cómo, además de comercializar óxido nitroso en la Costa del Sol, también vendían, al menudeo, hachís y marihuana que traían desde Marruecos.