El Ayuntamiento de Málaga vuelve a poner en marcha la maquinaria para arreglar el pavimento de la calle Madre de Dios. La operación, que incluye actuaciones de reurbanización en Plaza Montaño y la calle Dos Aceras, tiene un coste inicial de 538.272,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de noviembre.
El paso adelante dado por la Gerencia de Urbanismo se produce ante el mal estado que presenta buena parte de estas vías del Centro Histórico de la capital de la Costa del Sol. Tomando como referencia la memoria técnica del proyecto, el pavimento "está suelto dado que el mortero de agarre se ha disgregado y no realiza la función fijadora que permite tener un pavimento estable".
A esto se suma que las losas se presentan aleatoriamente inclinadas unas respecto a otras "perdiendo la continuidad del pavimento, dificultando la circulación normal de vehículos, incremento del riesgo de caídas para el viandante y usuarios que transitan en bicicletas".
En el caso de la Plaza Montaño, se detecta la existencia de una alineación con dos escalones junto a Dos Aceras. Se propone hacer un itinerario accesible mediante una rampa y solventar "uno de los tantos problemas a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida".
Asimismo, se destaca la existencia de un paso de peatones cerca de la esquina con Madre de Dios, donde los vehículos que bajan por Dos Aceras y giran hacia Madre de Dios invaden parte del paso de peatones, elevando el riesgo de atropello a peatones, provocando daños al propio vehículo y deteriorando el pavimento y el bordillo.
También se pretende actuar en la parte norte de Dos Aceras para eliminar los planos inclinados del vado peatonal y proyectarlo en único plano. Con este objetivo se elevarán ambas aceras y se ejecutará un paso elevado en calzada con la misma altura que las aceras, estimadas en 14 centímetros.