La Junta de Andalucía vuelve a la carga para intentar encontrar un hostelero dispuesto a explotar la cafetería y el restaurante del Museo de Málaga. Tras cerrarse en falso el primer concurso, activado a finales del año pasado, la Consejería de Cultura abre nuevamente esta puerta. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de noviembre para presentar sus ofertas.

Con el objetivo de evitar que el proceso quede desierto, la Administración autonómica ha optado por modificar los valores económicos de la futura explotación. Uno de ellos es el relacionado con el canon anual que deberá satisfacer el futuro adjudicatario, fijado ahora en un mínimo de 7.034,1 euros para los gastos derivados de las instalaciones. 

La cifra dista sustancialmente de los 24.482,56 que quedaron fijados en el anterior concurso. Conforme a este parámetro, dado que el periodo de concesión inicial es de 36 meses, ampliable en otros 24 meses. 

A esto se suma el incremento del precio máximo del menú a ofrecer a los visitantes y los trabajadores de la pinacoteca. El mismo pasa de 13 a 16 euros. Así como de productos como los refrescos, que pasan de 2 euros a 2,7; los molletes o piezas de pan con aceite/tomate, que de 1,95 pasan a 2,95, y los molletes con jamón, queso, pavo, tortilla, que de 3,95 pasan a 4,95 euros. Eso sí, los clientes tendrán la posibilidad de disfrutar del wi-fi gratis. 

El menú planteado incluirá un primer plato con plato de cuchara o plato de verdura; o un plato de pasta o una ensalada, o un plato de sopa fría. Sigue con un segundo plato consistente en carne o pescado con guarnición o un plato de derivados del huevo. Habrá también postre o café, bebida y pan. "Con este servicio se procurará atender las necesidades cotidianas de los visitantes y del personal del museo", se especifica.

En el pliego de condiciones que rige este concurso se mencionan de manera precisa otros productos y los precios que deberán costar. El máximo que podrá cobrarse por un café será de 1,60 euros; 1,8 euros por infusiones; un zumo de naranja natural podrá costar 3 euros; los refrescos, 2,7 euros (+70 céntimos); la caña de cerveza pequeña, 2 euros; el agua mineral, 1,3; el agua con gas, 1,9 euros. 

Mollete con jamón, queso, pavo, tortilla, a 4,95 euros

Y en cuanto a los panes, un mollete o pieza de pan con aceite/tomate valdrá un máximo de 2,95 euros (+1 euro); un mollete con jamón, queso, pavo, tortilla, hasta 4,95 euros (+1 euro). Eso sí, los clientes tendrán la posibilidad de disfrutar del wi-fi gratis. Todos los precios incluirán un descuento mínimo del 10% sobre lo establecido de venta al público para los trabajadores.

No obstante, en el pliego de condiciones administrativas se señala que transcurridos dos años desde la formalización del contrato, "la tarifa podrá ser objeto de revisión anual, al alza o a la baja". 

Para el servicio de aquellos actos que el museo incluya en su programación o para los organizados por otras entidades en la sede del museo con fines culturales, siempre bajo autorización del museo y con objetivo de atender a inauguraciones o actividades del museo, el adjudicatario incluirá en su oferta 125 horas para eventos culturales con una valoración de 3.000 euros al año de forma gratuita. La Dirección del museo deberá avisar de la celebración de estos eventos al menos con 15 días de antelación.

La empresa adjudicataria podrá contratar servicios para grupos organizados, siempre y cuando se enmarquen en la visita o actividades del Museo de Málaga. En ningún caso, la reserva de grupos podrá suponer más del 30% del aforo del restaurante del Museo. La celebración de eventos deberá contar previamente con la autorización del museo.

Horarios

En cuanto a los horarios, el servicio de cafetería será siempre dentro del horario de apertura pública del museo, fijado, de martes a sábado, entre las 09:00 y las 21:00 horas. Los domingos y festivos está establecido de 9:00 a 15:00 horas. Cierra todos los lunes, con la excepción de los lunes vísperas de festivo (de 09:00 horas a 15:00 horas).

El restaurante, por su parte, deberá tener servicio de martes a sábado, desde las 12:00 horas hasta las 00:30 horas. Los domingos y festivos, el horario será de 9:00 horas a 16:30 horas. 

Los espacios elegidos para la implantación de estos servicios de hostelería son "privilegiados". En el caso de la cafetería se opta por la planta baja, junto a la entrada principal y vestíbulo denominado Palmeras, así como junto a la tienda del museo, con una sala de 163 metros cuadrados. El restaurante estará en la planta cuarta del edificio, con 312 metros, destacando una terraza de 36 metros, "con privilegiadas vistas a la ciudad".

Noticias relacionadas