La labor de control y de vigilancia que en los últimos años viene realizando la Policía Local de Málaga se está traduciendo en la apertura de un buen número de expedientes sancionadores contra conductores y empresas encargadas de la explotación comercial de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP).
Así queda de manifiesto en las estadísticas municipales, que corroboran que en el presente ejercicio 2023 (hasta el pasado 5 de octubre) se impusieron 1.556 sanciones. Esto supone una media de 5,6 cada día. Unos valores que siendo elevados bajan respecto a la media diaria de 2022, cuando las penalizaciones fueron de 6,6.
En total, el año pasado la cifra de procedimientos alcanzó los 2.415. El contraste mayúsculo se produce cuando se incluye en la ecuación 2021, anualidad en la que la Policía Local abrió 4.193 expedientes sancionadores, lo que supone una media de 11,5 diarias.
Pero más allá de los números, lo que permiten estos valores es establecer una fotografía sobre cuáles son los preceptos de la Ordenanza de Movilidad (en vigor desde enero de 2021) que más se incumplen.
Tomando como referencia solo los datos de 2023, tres son las infracciones con mayor número de intervenciones policiales: la primera de ellas, que se ha saldado hasta la fecha con 995 sanciones, es el estacionamiento de los VMP fuera de los espacios reservados para ellos, que conlleva una multa de 200 euros.
Es de reseñar el hecho de que del total de actuaciones, 537 están fechadas en los meses de junio y julio, lo que puede dar muestras de la relación de esos comportamientos con la llegada de turistas.
Aunque dentro de este grupo puede aparecer algún usuario individual, lo más razonable es pensar que son procesos que tocan de lleno a las siete empresas que operan en el alquiler de patinetes eléctricos y bicis.
Son, de media, casi 3,6 expedientes sancionadores al día. ¿Qué ocurrió en todo el año pasado? En 2022, las acciones policiales dieron como resultado 1.226, lo que supone 3,3 diarias, valor algo superior a lo que está ocurriendo ahora. Y en 2021 esta misma causa motivó 1.792 intervenciones.
Los datos, en cualquier caso, parecen evidenciar un mejor comportamiento por parte de las empresas explotadoras del servicio. Hay que recordar que en los primeros meses de 2019, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, emitió un bando ordenando las zonas de circulación y estacionamiento de estos vehículos, eran muy habituales las imágenes del camión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) retirando grandes cantidades de patinetes.
El segundo motivo de sanción por parte de la Policía Local a los vehículos de movilidad personal es circular por las aceras y por paseos y zonas peatonales. En total, esta circunstancia ha generado 210 sanciones, cada una de las cuales tiene una penalización de 200 euros. El dato contrasta con los 567 de 2022 y los 1.180 de 2021.
Y la tercera causa de multa es la de conducir el vehículo portando a dos o más personas. En total este comportamiento negligente, tipificado en la Ordenanza de Movilidad con 90 euros, ha generado 147 expedientes sancionadores. El año pasado, en total, fueron 217.
También han sido pillados en este intervalo de tiempo 20 usuarios a bordo de un VMP circulando mientras utilizaba un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro dispositivo, algo sancionado con 200 euros. Hay 32 sanciones debido a que el conductor tenía menos de 16 años y 89 por rebasar un semáforo en rojo.
Otro detalle que ofrecen los datos actualizados de la Policía Local son las actuaciones de control y vigilancia realizadas en los primeros 10 meses del año y que generan sanciones. En concreto, han sido 522, un número que contrasta con el de 2022, cuando fueron apenas 78. Bien es cierto que en ese caso sólo se recogen datos de los meses de octubre, noviembre y diciembre.