Si hay un edificio del que Málaga ha hecho bandera en las últimas décadas esa es La Farola. Elevada a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), figura semejante a la que protege a la Catedral, el inmueble va a ser sometido a un proceso de rehabilitación y acondicionamiento.
Este es el plan que acaba de poner en marcha la Autoridad Portuaria de Málaga, que ha licitado el concurso para contratar la redacción del proyecto básico de intervención sobre el faro.
El servicio, que tiene un plazo inicial de 14 meses, incluye también la dirección de las futuras obras de recuperación, cuyo coste global se estima en unos 600.000 euros. Las empresas interesadas en optar a esta licitación tienen hasta el 17 de noviembre para presentar sus ofertas. El precio fijado es de 72.600 euros (IVA incluido).
Conforme a los detalles contenidos en el pliego de condiciones, el calendario de 14 meses se divide en varias fases. La primera de ellas, de 5 meses, se corresponde con la redacción de los proyectos básico, de ejecución y el estudio de seguridad y salud. Y los restantes 9 meses se vinculan a la dirección de obra.
La intervención manejada por el Puerto supondrá la rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los faristas y los elementos que componen el fuste del faro, así como la carpintería metálica de ventanas y barandillas y pintura exterior de todo el conjunto.
El objetivo, se remarca, es "poner en valor dicho edificio dado su actual estado de conservación, otorgándole un uso de espacio expositivo y cultural público, permitiendo devolverle su marcado carácter histórico, bajo unas condiciones de conservación y uso adecuadas".