Noticia sanitaria de gran alcance emotivo y sentimental para miles de malagueños: el histórico Hospital Gálvez dice adiós a su servicio de maternidad. Tal y como ha confirmado la propiedad del equipamiento sanitario, HM Hospitales, la decisión empresarial afecta exclusivamente a los servicios de Obstetricia que desde hace décadas se venían prestando en la clínica del Centro Histórico de Málaga.
Por medio de un comunicado oficial, la compañía quiere informar a sus pacientes de que Gálvez va a seguir abierto y prestando el resto de servicios con normalidad. "La continuidad de este histórico centro está garantizada y que por factores exógenos a la compañía se ha procedido a prescindir de los servicios de Obstetricia, ya que es inviable la continuidad de la actividad asistencial referida a Maternidad en la situación actual" han indicado.
En concreto, aluden a la caída generalizada desde hace años del índice de natalidad, que en este centro ha sido del 33%, desde 2021, y las dificultades de acceso al casco histórico de la capital de la Costa del Sol por parte de los pacientes, lo que repercute "notablemente" en la actividad de este tipo de servicio.
Como consecuencia del cierre de este servicio, el personal sanitario implicado en Obstetricia ha sido reubicado en el propio centro o en el resto de la red asistencial en la ciudad y provincia de Málaga, "a excepción de cinco matronas, que por su alta especialización no es posible reubicar, ya que el resto de los centros del Grupo carecen de servicios de Maternidad".
Desde HM Hospitales se pone en valor la apuesta por este centro, como muestra la reforma integral realizada recientemente en sus instalaciones, con especial incidencia en el Bloque Quirúrgico. A esto se suma el mantenimiento de servicios como Ginecología y la incorporación de una nueva unidad de endoscopias.
Al tiempo, desde el grupo empresarial se anuncia la próxima incorporación de consultas de oncología y la apuesta por fomentar la actividad quirúrgica ambulante y las consultas externas y por unas Urgencias generales 24 horas.
"HM Hospitales mantiene intacto su compromiso con el cuidado de la salud de los malagueños y tanto la actividad asistencial de sus centros como los puestos de trabajo están garantizados", sostienen desde la compañía, desde la que se destaca la "profunda" renovación que se está realizando en las instalaciones de sus cuatro hospitales en la provincia y su apuesta por impulsar la construcción de uno nuevo en Vélez-Málaga.