El ambicioso proyecto de transformación del antiguo Campamento Benítez en un parque de carácter metropolitano de unos 280.000 metros cuadrados empieza a tener el camino despejado. Tras varios meses de espera, el Ayuntamiento de Málaga parece estar en disposición de adjudicar los trabajos de ejecución de la zona verde, cuyo coste puede alcanzar los 8,3 millones de euros.
Esta es, al menos, la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) mejora valorada por la mesa de contratación, integrada por Vías y Construcciones-Construcciones Lasor.
Una vez quede formalizada la adjudicación, esta alianza empresarial será la que tenga en sus manos el desarrollo de un proyecto que persigue generar ecosistemas representativos de hábitats de macrobioclima Mediterráneo del mundo.
Para ello, se apuesta por la plantación de 1.000 nuevos árboles (a sumar al millar ya existente), así como de 40.000 arbustos y 110.000 metros de siembra de prados verdes. Habrá caminos blandos, una zona de plaza de encuentro de 6.300 metros, con pérgolas; pistas deportivas, como tres de baloncesto; voley playa, zona de fitness...
Dentro de los contenidos programados, llama la atención la creación de tres zonas de parques infantiles con áreas de juego, una de ellas con una superficie de 3.000 metros cuadrados y 14 variedades de juegos. Entre ellos, una torre multijuegos con hasta 10 metros de altura.
El parque estará totalmente vallado y dispondrá de videovigilancia para garantizar su conservación y la seguridad en su interior. En la zona norte habrá incluso un espacio de 6.000 metros con variedad de obstáculos y rampas para la práctica de la disciplina ciclista BMX.
Se maneja la idea de reutilizar el edificio existente en la parcela, que se encuentra en muy mal estado de conservación, como cafetería o comercial, aunque para ello el Consistorio tiene que disponer del visto bueno del Ministerio de Transporte, que mantiene la propiedad de la parcela.