La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por contar en los próximos años con dos nuevas universidades privadas sigue dando pasos. Aunque el proceso se viene prolongando desde algo más de dos años, es ahora cuando la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el trámite de los anteproyectos que permitirán su ejecución e implantación en la capital de la Costa del Sol.
El acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía beneficia a la Europea de Andalucía y la Alfonso X el Sabio, adjudicatarias de sendas parcelas municipales para la construcción de dos campus universitarios.
El órgano autonómico ha autorizado a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a iniciar la tramitación de los anteproyectos de ley de reconocimiento de ambas entidades.
Una vez que la consejería recabe todos los informes preceptivos requeridos, entre ellos los del Gabinete Jurídico de la Junta y los emitidos por el Consejo Económico y Social de Andalucía y por el Consejo Consultivo, ambas normativas volverán a someterse al Consejo de Gobierno para su visto bueno como proyectos de ley, trasladándose posteriormente al Parlamento para su debate y, si procediera, su posterior aprobación.
El marco normativo vigente, que viene definido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y por la norma autonómica en la materia, establece que la implantación de este tipo de instituciones académicas en la comunidad debe llevarse a cabo mediante Ley tras el respaldo de la Cámara andaluza.
De acuerdo con el procedimiento establecido, la Consejería de Universidad ya ha recabado los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), ambos favorables.
De igual modo, ha sometido los dos expedientes a consideración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), y ha incorporado las observaciones planteadas por los rectores sobre una serie de aspectos, con el fin de considerarlos en la ley específica de reconocimiento y en la posterior autorización de inicio de actividad.
A lo largo de este proceso, el Gobierno andaluz ha velado para que estas iniciativas académicas cumplan con los requisitos que determina la legislación correspondiente, dado que ambas propuestas académicas aspiran a instalarse en Andalucía y a complementar la oferta formativa universitaria ya existente en el territorio andaluz, que está sustentada actualmente en diez instituciones públicas y en una privada, la Universidad Loyola.
Oferta académica
La Universidad Europea de Andalucía impartiría docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, según se recoge en su propuesta. Se ubicará en Málaga y contaría con tres centros: la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica.
Su oferta académica se compondría de diez grados, 14 másteres y tres programas de doctorado en materias relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Negocios Internacionales, Biomedicina, Odontología, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o Ingeniería Informática, entre otras.
En el caso de la Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, también con sede en Málaga, tendría carácter presencial, online y semipresencial y su catálogo de enseñanzas estaría integrado por once grados, tres dobles grados, siete másteres y tres programas de doctorado.
Todas esas titulaciones proyectadas se articularían a través de tres facultades: la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño, y están relacionadas con la Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Computación e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Industria 4.0 o Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.