La apuesta de Málaga por disponer en los próximos años con un gran espacio para la celebración de conciertos, espectáculos y eventos deportivos se da por seguro. El interés que los promotores del WiZink Center ya mostraron en la parte final del mandato pasado, cuando llegaron a la ciudad de la mano de la otrora concejala de Deportes Noelia Losada, no solo se mantiene en la actualidad, sino que se ha fortalecido con nuevas reuniones con los responsables de la Gerencia de Urbanismo.
Tal es el nivel de consenso en torno a la operación, que se dan por acordados la mayor parte de los detalles del futuro complejo. Entre ellos, la decisión de incorporar a la parte de eventos un hotel, cumpliendo de este modo una vieja aspiración municipal para completar la oferta del cercano Palacio de Ferias.
Sin embargo, existe un pero que está alargando el desbloqueo definitivo: el número de plazas de aparcamiento que ha de incluir el proyecto. Así lo confirman fuentes municipales, que admiten la existencia de discrepancias entre el planteamiento del socio privado y el que manejan los técnicos de Urbanismo.
En particular, según estas fuentes, los promotores privados consideran suficiente con la ejecución de los estacionamientos propios del establecimiento hotelero, sin contemplan mayor dimensión para dar respuesta al aforo del centro de eventos.
Una superficie insuficiente a ojos del Consistorio, que si bien admite que en el entorno hay una amplia reserva de aparcamientos en superficie, las mismas no están, en todos los casos, dotadas de una conexión adecuada con la localización sobre la que se levantará el edificio. Es por ello por lo que reclaman la incorporación al futuro inmueble de plazas para los usuarios que acudan a ver los espectáculos.
La discusión en relación con este asunto se viene alargando desde hace semanas. Pese a ello, las fuentes creen que finalmente se encontrará un punto de entendimiento que permita activar todo el proceso de adjudicación de concesión del solar elegido para este fin. El mismo, con una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, forma parte del recinto ferial de Málaga, situándose a apenas unos cientos de metros del Palacio de Congresos.
Aunque son los promotores del WiZink Center los que han formalizado su interés por ir adelante con este equipamiento, el Ayuntamiento, una vez perfilado todos los detalles, tendrá que abrir una especie de concurrencia pública, de manera que culturizar otro operador interesado pueda postularse y pugnar por el emplazamiento.
A falta de que queden cerradas las conversaciones técnicas y, por ende, se conozcan todos los detalles del complejo futuro, la inversión que se maneja ronda los 25 millones de euros. Su materialización es una aspiración de la capital de la Costa del Sol ante la necesidad de disponer de un complejo adecuado con el que entrar en un reducido y casi exclusivo circuito de eventos musicales y deportivos que, con las condiciones actuales, la urbe no puede tener.