El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un año más la campaña de dinamización del comercio de barrio con motivo de la llegada de la época navideña y que está integrada por varias acciones. En total, la inversión municipal destinada a todas las acciones asciende a unos 93.000 euros.
Así lo ha dado a conocer este jueves la concejala delegada de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, junto a representantes de asociaciones de comerciantes.
El objetivo de la iniciativa es promover la compra en mercados municipales a través de la dinamización comercial que contempla la realización de diferentes actividades como animación con muñecos infantiles, música de ambiente y talleres para los más pequeños en los mercados de Bailén, Huelin y El Palo.
De este modo se quiere realzar la imagen de los zocos municipales y poner en valor la profesionalidad del comerciante y la calidad de los productos que se venden. Durante el mes de diciembre la ciudadanía podrá disfrutar en estos mercados de un fotomatón navideño, de talleres de tatuajes navideños y globoflexia, animación infantil y teatro de marionetas.
Igualmente, un año más se decorarán los mercados de Bailén, Carranque, Ciudad Jardín, El Carmen, Churriana, Huelin, Merced y El Palo con luces y motivos navideños; así como el mercado navideño del Paseo del Parque en el que habrá este año un total de 111 puestos.
Por otra parte, en colaboración con las asociaciones de comerciantes del Soho, Malagueta y Centro, se va a impulsar la acción Tu compra tiene parking para fomentar las ventas entre los establecimientos de barrio y, a la vez, facilitar el estacionamiento en los parking públicos.
La actividad consiste en regalar un tique de 2 horas de aparcamiento gratuito por cada tique de compra/consumición sellado. Se desarrollará durante 3 horas cada día (de 17:30 a 20:30 horas) en los que se instalará un expositor informativo en los entornos de Plaza Camas, Soho y Malagueta y se repartirán 8.000 tiques.
Así, el día 22 y 23 de noviembre la acción se desarrollará en la calle Cervantes; los días 28 y 29 de noviembre en calle Tomás Heredia; y el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la plaza Enrique García Herrera y calle Camas.
Destaca también la convocatoria de subvenciones dotada de 22.000 euros, otorgados por el Área de Comercio a las asociaciones de comerciantes y vecinales para proyectos que tienen como objetivo la dinamización comercial en la época navideña. Entre ellas, este año se han visto beneficiadas las asociaciones de Centro Histórico, la de comerciantes de Huelin, la de comerciantes de Echevarría del Palo, la asociación de vecinos Victoriana Capuchinos, Comercio Málaga, ASEMCO y la asociación de comerciantes de Cruz del Humilladero.