Ya se conoce quién será la persona encargada de "inaugurar" la Navidad en Málaga. El Ayuntamiento de la capital, a través de un comunicado, ha anunciado que esta responsabilidad recaerá sobre la cantante gallega Luz Casal, quien pulsará el botón que dará luz a la ciudad el próximo viernes 24 de noviembre.
La artista estará en la entrada de calle Larios a las 19:00 horas. Será días antes de su concierto en Estambul, el 30 de noviembre, donde tiene ya las entradas agotadas. Hay que recordar que su canción ‘Un lugar perfecto’ es la banda sonora de una campaña promocional del Ayuntamiento de Málaga.
Como destacó la cantante gallega, durante la presentación del vídeo: “Un lugar perfecto es una declaración de amor. Málaga me ha dado familia, casa, amigos y cosas extraordinarias que la ciudad comparte con todo el mundo. La música es de mi gran amigo Etienne Daho y el guitarrista francés Jean-Louis Pierrot y la letra la compuse desde la terraza de mi casa en los días oscuros de la pandemia.”
Luz Casal va a ser también la protagonista de un acto que ya es simbólico en el calendario de la ciudad cada último viernes del mes de noviembre. Minutos antes del encendido habrá intervenciones del alcalde, Francisco de la Torre, y la propia Luz Casal.
El primer edil estará acompañado de la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, y más ediles de la Corporación. Tras el encendido será el concierto de ‘Siempre así’ organizado por la Cope. El viernes 1 de diciembre se inaugurará el vídeo mapping y también comenzará el nuevo espectáculo ‘Luces del Botánico’ titulado ‘Angelical’.
Luces nuevas
Toda la decoración luminosa del centro histórico, excepto calle Larios, y las zonas emblemáticas se estrena este año. La Alameda va a contar con un sistema luminoso entre las ramas que va a lucir tanto durante la noche como de día.
Es un sistema entrelazado a modo de bosque luminoso que potencia el esplendor de los propios ficus. En total, en la Alameda son 270.000 puntos de led y 4.500 puntos del entramado conocido técnicamente como ‘forest’. Además en los laterales de este espacio de la ciudad se han situado dos almendros luminosos más que el año pasado. La plaza de Torrijos contará con siete de estos almendros.
Entre los nuevos elementos de decoración de encuentran las figuras luminosas de los Reyes Magos que se sitúan en la entrada del túnel de la Alcazaba. En calle Echegaray, hay piezas de ángeles con trompetas. En la plaza del Carbón lucen bolas navideñas de colores que cuelgan de lazos dorados. En la plaza de Jerónimo Cuervo del Teatro Cervantes se halla un árbol decorativo singular realizado a base de material dorado y brillos.
Habrá tres pases cada días, excepto el 24 y el 31 de diciembre. Serán a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas. Las luces, todos los días, se encienden a las 18:30 horas.
El nuevo video-mapping de la Catedral
La fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur va a volverá a ser una de las protagonistas de esta Navidad ya que sobre ella se va a proyectar un vídeo mapping o proyección arquitectónica. Este año se estrena el espectáculo basado en un cuento titulado ‘Ángel de luz’.
La historia de un angelito se fusionará con imágenes brillantes y reproducciones de vidrieras gigantescas, entre otros motivos. Para esta puesta en escena se usa la última tecnología en proyección láser. Se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones para completar un espectáculo de gran formato. Esta actividad la realiza la empresa Firefly Events y los pases serán a las 18:45, 20:00 y 22:00 horas, todos los días desde el 1 de diciembre hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre. La duración aproximada del espectáculo es de 8 minutos.
Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Obispado, tendrá 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido. Necesitará 6 estructuras de acero para equipos en altura. Habrá efectos como las máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación, focos antiaéreos o refuerzo especial en frecuencias de subgrave.
Calle San Juan, un espacio singular
Calle San Juan también está de estreno con una decoración singular que divide la calle en tres espacios luminosos diferenciados. En primer lugar se encuentra la zona de los ‘Espumillones luminosos’, con unos caminos de espumillón dorados encendidos a lo largo de la calle.
Cuentan una luz ultra cálida y están dispuestos en formaciones paralelas. ‘Lágrimas luminosas’ es el nombre de la parte central en la que microleds gigantes configurados verticalmente a modo de bastones marcan en altura diferentes puntos iluminados en blanco cálido. Por último, ‘La cueva mágica’ hace discurrir al paseante por el interior de la una caverna de luces con estalactitas. Para ello se cuenta con 300 metros lineales de guirnaldas de microled colgant
Lámparas de araña
Las calles Molina Lario y 11 transversales de calle Larios van a contar con una decoración especial basada en lámparas de salón de araña. Así en Molina Lario y las transversales de Larios (Sancha de Lara, Don Juan Díaz, Bolsa, Stranchan, Moreno Monroy, Martínez, Alarcón Luján, Manuel Pérez Bryan, Álvarez Fonseca, Marín García y Liborio García) tendrán un total de 76 lámparas de salón de araña tridimensionales formadas por cuatro caras enlazadas por cordones de micro-flash.
2.231.042 puntos LED
Un total de 2.231.042 puntos de luz LED iluminarán calles y rotondas de Málaga en Navidad, alrededor de 80 corresponden a las zonas emblemáticas. En estas zonas se han decorado 109 árboles y se han dispuesto 276 arcos, 2.496 guirnaldas, 43 figuras de suelo, 64 motivos de farola, 3 pinos de estructura tridimensional, 526 motivos agrupados, 16 arcos especiales para calle Larios y 6 letreros, entre otros muchos motivos de temática navideña. En total son más de 2.200.000 puntos de luz leds con una potencia de 191 kilovatios.