La decisión de la Junta de Andalucía de proteger los Baños del Carmen y su entorno más directo con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) sigue cumpliendo etapas, con la previsión de que sea definitiva a finales del próximo mes de enero. Así ocurre después de que la Consejería de Cultura haya rechazado todas las alegaciones recibidas al expediente, según han confirmado fuentes de la Administración regional.
Entre las observaciones recogidas y no atendida está la realizada por Astilleros Nereo, que había reclamado al Gobierno andaluz que sus instalaciones, localizadas en el punto de unión de la zona verde de los Baños del Carmen y el paseo marítimo de Pedregalejo, fuesen incorporadas a la zona BIC.
En sus alegaciones, según queda constatado, los proponentes incidían en la existencia de valores patrimoniales y necesidad de otorgar la protección jurídica patrimonial a la actividad etnológica de Carpintería de Ribera en las Playas de Pedregalejo, en general, y a la desarrollada por Astilleros Nereo, en particular.
Sobre ello, los técnicos autonómicos aseguran que no se trata del asunto objeto del procedimiento, y que la pretendida protección jurídica "será objeto de un procedimiento administrativo distinto y separado al que nos ocupa". Indicando que el mismo se iniciará en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía de 2019.
Para argumentar su negativa, la Junta recuerda en el escrito que las instalaciones de Astilleros Nereo "nunca han estado incluidas en la delimitación de la concesión correspondiente al balneario de los Baños del Carmen ni se considera que su alteración pueda afectar a los valores propios del Bien".
La zona delimitada en el expediente BIC incluye la avenida Pintor Joaquín Sorolla, desde la confluencia con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, desde donde se presenta una visión continua del Balneario en su recorrido hasta cambiar de nombre por la avenida Juan Sebastián Elcano.
Al mismo hay que agregar la avenida Juan Sebastián Elcano, ya que posee una visión del balneario de características similares; el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso en su recorrido final, al poseer una visión casi global de la fachada de poniente del recinto del Balneario; la calle Pez Plata, que une la avenida Juan Sebastián Elcano con la calle Bolivia, desde la que se visualiza toda la zona de árboles del antiguo camping; la calle Bolivia, como prolongación del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.
El documento autonómico obliga a que cualquier actuación que se realice sobre el BIC quede sujeta a la necesidad de potenciar su uso público lúdico-recreativo, "propiciando la conexión peatonal accesible entre la entrada histórica al recinto a través de la portada noroeste (edificio de taquillas) y la franja litoral del barrio de Pedregalejo por el borde sur del enclave".
También se demanda la mejora de la permeabilidad peatonal accesible entre la calle Bolivia y la zona del bosque de eucaliptos al este, que deberá compatibilizarse con el mantenimiento y restauración de la tapia histórica en su límite con dicha calle.