Tras meses de silencio, el proyecto que va a permitir la construcción de un gran espacio logístico de Amazon en Málaga capital vuelve a activarse. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este viernes de manera definitiva el proyecto de urbanización de Intelhorce Industrial, un sector que cuenta con una superficie de unos 119.000 metros cuadrados.
Conforme a los datos oficiales, la intervención va a suponer una inversión de casi 7 millones de euros por parte del promotor, la empresa aragonesa Montepino. De acuerdo con los datos iniciales, el tiempo preciso para el desarrollo de las obras será de 8 meses.
Se trata de un paso crucial que allana el camino para acometer una intervención largamente esperada. Fue a principios de años cuando la promotora Montepino presentó ante la Gerencia de Urbanismo el texto refundido del proyecto de urbanización.
A la espera de que se ejecuten las nuevas instalaciones en la antigua Intelhorce, Amazon sigue funcionando de manera provisional en unas carpas instaladas años atrás en unos terrenos de Adif en Los Prados. Allí llegó a principios de 2019.
Si bien es la multinacional del comercio electrónico el inquilino final, el promotor es Montepino, que se hizo con la propiedad de estos terrenos a principios de 2020. En aquel entonces se previó una inversión de 80 millones de euros y se apuntaba que el centro logístico estaría en funcionamiento a finales de 2021.
Superado este nuevo filtro, la empresa podría activar la petición de licencia para iniciar la urbanización del sector. Cabe la opción de que se pida licencia de obras para los edificios en el momento en que la urbanización alcance el 25%. Esto permitiría simultanear los trabajos.
La parcela tiene una superficie de 119.706,36 metros cuadrados e incluye la definición de los accesos rodados que se realizarán a través de la carretera A-7054 (avenida José Ortega y Gasset), a través de un carril de desaceleración y vía de servicio por el Norte del ámbito, diseñado a partir de las consideraciones del Consistorio y del Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, actual gestora de dicha carretera.
Sobre los terrenos afectados por esta operación se permite una superficie bruta alquilable (GLA) de 18.464 metros cuadrados, a los que sumar otros 16.378 metros cuadrados para almacenes y 2.086 metros de oficinas. Igualmente se perfilan 60.000 metros cuadrados de suelo para aparcamiento y zonas verdes. La reserva prevista es de 769 plazas para vehículos ligeros