Si los números permiten dibujar la salud económica de una institución, la del Ayuntamiento de Málaga es plenamente satisfactoria. Muestra de ello es que el presupuesto municipal diseñado por el equipo de gobierno del PP para 2024 se sitúa en los 1.068 millones de euros, la cifra más elevada en su historia. Sirva decir que el ejercicio anterior en el que se superó la barrera de los 1.000 millones fue 2007, con 1.009 millones.
Dentro de este gran volumen de gasto, es de reseñar la reserva de 163,4 millones de euros para inversiones, la cantidad más elevada desde 2011. En este capítulo cobran protagonismo, entre otros, el proyecto del Auditorio de la Música, que cuenta con 4 millones, al que sumar otro millón que se arrastra de ejercicios anteriores; el Paseo Marítimo de Pedregalejo, con 3,4 millones; el parque del Campamento Benítez, con 3,9 millones.
Varios ejemplos de un programa de desarrollo que incluye 346 actuaciones concretadas. La cuantía destinada a inversiones se eleva por encima de los 178 millones si se suman los planes de conservación planteados para el ejercicio próximo.
Conforme a estas previsiones, el Consistorio parece estar en disposición de poner en marcha algunos de los proyectos urbanos más esperados en los últimos años. Algunos de ellos, como el del Auditorio queda condicionado, bien es cierto, a un acuerdo previo con la Autoridad Portuaria para disponer de los suelos de San Andrés sobre el que se proyecta este equipamiento.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha hablado de la existencia de conversaciones con entidades privadas para tratar de rebajar el impacto económico de un complejo que en su momento se estimó en más de 100 millones de euros y que ahora, según apunta, puede rondar los 120 millones. A estos hay que sumar el compromiso ya adquirido por parte de la Junta de Andalucía se incluir en sus cuentas para el año que viene de 10 millones para este mismo proyecto.
El regidor ha puesto en valor la apuesta por la vivienda social y la rehailitación de edificios. Conforme a esta estrategia, el Instituto Municipal de la Vivienda y la Sociedad Municipal de la Vivienda van a disponer de un presupuetso global de 70,9 millones de euros.
"Esto supone que un 7% del presupuesto va a la promoción de vivienda y rehabilitacion", ha subrayado. Dentro de este apartado, hay 40 millones para promoión de promociones a precio asequible, cuantía que crece un 67% respecto a 2023 (+27 millones). Hayque recordar que el Ayuntamiento impulsa la ejecución de 1.133 viviendas, la mayor en régimen de alquiler. De todas, 519 están en obras, 84 en diferentes fases de concesión y licitación y otras 530 han sido concesionadas a uan empresa privada.
En materia de movilidad, es de resaltar el compromiso municipal por avanzar el año que viene en la ejecución de 8,8 kilómetros nuevos de carriles bici, y el impulso para la construcción del aparcamiento dr residentes en La Princesa, con una partida de 7,5 millones. Otra intervención llamativa es la decisión de actuar sobre el aparcamiento de La Alcazaba, tratando de ampliar las dimensiones de parte de sus plazas de estacionamiento, siguiendo el modelo ya realizado en La Marina. También se va a hacer un estudio de mercado previo a plantear un parking soterrado frente a los Baños del Carmen.
La empresa municipal de limpieza, Limasam, vuelve a aparecer como una de las entidades que más dinero reciben. Para el año que viene son 128,6 millones los que se destinan al mantenimiento de la entidad, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a 2023.
De la Torre, que ha puesto el acento en que este diseño económico se hace manteniendo una política fiscal ciertamente moderada, ha reconocido que hay un incremento de las operaciones de crédito proyectadas para el año que viene por valor de 46,6 millones de euros.