La Junta de Andalucía da un paso decisivo para curar definitivamente la última cicatriz de la obra del Metro sobre las calles de Málaga: la situada en Callejones del Perchel. Tras años abierta, la Consejería de Fomento acaba de comunicar este jueves la adjudicación de los trabajos que van a permitir cubrir y reurbanizar la última rampa de acceso al túnel del suburbano.
De acuerdo con los datos trasladados, esta intervención va a ser desarrollado por la Verosa, con un presupuesto cercano al millón de euros (965.846 euros), y un plazo de ejecución de seis meses una vez que comiencen los trabajos.
La intervención consistirá, en primer lugar, en el suministro y colocación del relleno de la rampa de acceso al túnel del Metro ubicado en los Callejones del Perchel. Así se procederá al cierre de la última cicatriz en superficie que restaba del tramo del suburbano entre El Perchel y Atarazanas, una vez concluida su ejecución, y que dio paso a la puesta en servicio de la llegada al centro el pasado 27 de marzo.
Una vez terminado el relleno de la rampa, por el que durante meses accedió la maquinaria utilizada para la excavación del túnel bajo los Callejones del Perchel y la Avenida de Andalucía, se procederá a la urbanización del viario público, con la reposición de la acera y la renovación del firme en la calzada. Esta actuación incluye la incorporación de plantaciones de acuerdo con el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga.
Este contrato completa el proceso de restitución y urbanización de los tramos del viario que se vieron afectados por las obras del suburbano en el entorno de El Perchel y la Avenida de Andalucía, incluyendo la reposición de la fuente de Las Tres Gitanillas, el tablero norte del Puente de Tetuán y el lateral norte de la Alameda Principal.
Igualmente, se ha urbanizado y restituido la plaza de la Solidaridad, con la colocación de la nueva fuente que preside la glorieta, dotada de todos los elementos para su conservación y mantenimiento. Todas estas actuaciones se llevaron a cabo entre 2019 y 2022, gracias al impulso y aceleración a la obra que imprimió el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en la pasada legislatura.