La última cicatriz dejada por la construcción del Metro de Málaga en su aproximación final al Centro urbano está próxima a quedar definitivamente curada y cerrada. Con este objetivo, la Junta de Andalucía ha activado la contratación de los trabajos necesarios para reponer a su estado original la parte de Callejones del Perchel afectado por la rampa de acceso al túnel del suburbano.
Este es el único punto que queda por cubrir y urbanizar en el tramo de extensión entre el intercambiador de El Perchel y la estación Atarazanas. La reposición del viario, según los datos dados a conocer por la Consejería de Fomento, tiene un coste de 1,2 millones de euros (1.203.798), y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas en presentar ofertas tendrán de plazo hasta el 8 de mayo.
El contrato permitirá suministrar y colocar el relleno de la rampa de acceso al túnel del Metro ubicado en los Callejones del Perchel. De este modo, se procederá al cierre de la última cicatriz en superficie que quedaba del tramo del suburbano entre El Perchel y Atarazanas, una vez concluida su ejecución y puesta en servicio comercial de la extensión del suburbano al centro histórico, el pasado 27 de marzo.
Una vez finalizado el relleno de la rampa que ha servido de acceso a la maquinaria utilizada para la apertura y excavación del túnel bajo los Callejones del Perchel y la Avenida de Andalucía, se procederá a la urbanización del viario público que ocupa dicho acceso, con la reposición de la acera y la renovación del firme en la calzada.
La actuación incluye, además, la incorporación de las plantaciones que han sido acordadas con el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento. De hecho, el presupuesto previsto para las plantaciones es de un 22% del total de ejecución.
Este contrato completa el proceso de restitución y urbanización de los tramos del viario público afectados por las obras del suburbano malagueño, como el tramo de la Avenida de Andalucía que conecta el túnel del suburbano entre El Perchel y Guadalmedina, incluyendo la reposición de la fuente de Las Tres Gitanillas, así como del tablero norte del Puente de Tetuán, o todo el lateral norte de la Alameda Principal, hasta su confluencia con la calle Larios.
Igualmente, se ha urbanizado y restituido la plaza de la Solidaridad, con la colocación de la nueva fuente que preside la glorieta, dotada de todos los elementos para su conservación y mantenimiento.