Era obvio que cuando el Metro llegara al centro de la ciudad miles de ciudadanos se iban a animar a cogerlo, sobre todo en fechas tan señaladas como la Semana Santa. El primer gran test se produjo ayer con el Domingo de Ramos y los trenes del suburbano malagueño estuvieron a reventar. Tanto que superó su récord absoluto de usuarios en un día con 53.445 personas.
El Metro es un medio de transporte rápido (en apenas 15 minutos se va desde el Palacio de Deportes hasta la Alameda) y desde este 1 de abril muy barato pues solo hay que abonar 33 céntimos por viaje con la tarjeta de recarga.
Eso animó a esas más de 50.000 personas a utilizar el suburbano, cuyos trenes son de reducido tamaño, por lo que en muchos momentos de la jornada estaban completamente llenos.
A mediodía, por ejemplo, cuando los pasajeros que procedían de la línea del Martín Carpena bajaban en Guadalmedina para hacer transbordo para ir a Atarazanas, los propios empleados del Metro les advertían que el tren procedente de Teatinos estaba completo. Muchas personas, por tanto, salieron a la calle en la estación de Guadalmedina -situada junto a El Corte Inglés- y anduvieron hasta su destino para ver a la Pollinica.
Desde la Junta de Andalucía han precisado esta mañana que se ha rebasado por primera vez el umbral de los 50.000 pasajeros desde que se inauguró el Metro en julio de 2014 y que la cifra registrada ayer es el triple de la del Domingo de Ramos del año pasado, cuando los pasajeros debían bajarse junto al centro comercial Vialia.
También subrayan que el promedio de viajeros en los tres domingos de marzo previos al Domingo de Ramos (cuando aún no estaba operativo el tramo de extensión al centro histórico) arrojó un dato de 10.621 usuarios, por lo que los 53.445 pasajeros registrados ayer Domingo de Ramos multiplica por cinco dicho promedio de los tres domingos anteriores.
Desde que se inauguraron las paradas de Guadalmedina y Atarazanas el lunes pasado, el volumen de pasajeros se ha disparado, superando los 40.000 usuarios en todas las jornadas y los 50.000 ayer. Se espera que este Lunes Santo, con procesiones emblemáticas como las del Cautivo, y el resto de la Semana se puedan incluso superar esas cifras.