La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defiende este jueves en la sesión extraordinaria del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo "la rehabilitación integral y conversión en un gran centro cultural público de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero".
Todo ello, ha dicho, "frente la estrategia oculta del PP que acabamos de conocer y que planea su privatización para entregar las llaves de un lugar emblemático de la historia y la memoria de nuestra ciudad a sus amigos para que monten negocios privados".
Morillas ha reaccionado de este modo a la información adelantada por EL ESPAÑOL de Málaga, que recoge que el Ayuntamiento ya está trabajando en un plan para licitar en los próximos meses la concesión del espacio, de manera que dé cabida a un centro de Formación Profesional Dual, un espacio de innovación y otro cultural.
La portavoz de Con Málaga ha recordado que el PP no ha incluido en los presupuestos municipales para 2024 la rehabilitación integral de la antigua prisión y tampoco admitió la enmienda presentada para que se dotara con 2 millones de euros el inicio del proyecto para su conversión en centro cultural de gestión pública social.
También ha criticado que el alcalde "ya intentó privatizar la prisión en 2014 en favor de la Universidad Católica de Murcia. En aquella ocasión fueron los colectivos vecinales quienes consiguieron con su movilización paralizar aquella operación privatizadora del PP. Diez años después vuelve a las andadas y el PP está preparando una con licitación desde la Gerencia de Urbanismo para su privatización en favor de proyectos culturales y de formación".
"Defendemos que se desarrolle un proyecto de rehabilitación integral y un proceso participativo y de diálogo para definirlo como un equipamiento cultural público en cuya gestión puedan participar los colectivos sociales y que sea un equipamiento vivo en favor de la Cruz de Humilladero y de la ciudad de Málaga", ha agregado la portavoz de la confluencia de izquierdas.
Morillas ha incidido en que "más de 30.000 malagueños y malagueñas fueron víctimas de la represión franquista tras las paredes de esta cárcel. El Ayuntamiento recepcionó de manos del Gobierno de España el edificio en 2012, una infraestructura de 14.000 metros cuadrados, y lo ha tenido desde entonces en completo estado de abandonado y absoluta dejadez, sin impulsar ningún proyecto solvente para darle uso en beneficio de la ciudad".