El Puerto de Málaga va a medir el ruido que generan las numerosas actividades artísticas y lúdicas que se desarrollan en el Palmeral de las Sorpresas, convertido en los últimos años en uno de los grandes espacios urbanos de la capital de la Costa del Sol.
Con el objetivo de disponer de información de primera mano, que permita establecer las acciones que sean precisas para garantizar el derecho al descanso y tranquilidad de las tripulaciones de las embarcaciones atracadas en las dársenas y los vecinos de áreas colindantes, la Autoridad Portuaria va a poner en marcha cuatro puntos para el control de las emisiones sonoras en esta zona del recinto portuario. La intención es que su activación sea lo más inmediata posible ante las actividades musicales y artísticas que se desarrollan en esta ubicación.
Hay que recordar que desde principios de agosto, el Puerto estableció limitaciones a la presencia de estos artistas callejeros, abriendo un proceso para su ordenación. Para ello, publicó un procedimiento para otorgar autorizaciones a las personas interesadas. Una vez finalizado el plazo, a finales del pasado mes de octubre, se presentaron en total 14 peticiones, que estaban sido valoradas. Es de imaginar que el regreso definitivo de estas actuaciones se hará coincidir con el plan contra el ruido.
La estrategia portuaria delimita cuatro puntos donde poder ejercer esta actividad lúdica, distribuidos entre la entrada del Palmeral de las Sorpresas, junto a la Plaza de la Marina, y el edificio Alborania. A los mismos se suman otros cuatro entre el edificio Alborania y el final del Palmeral "o en espacios a definir en la parte interior del propio Palmeral de las Sorpresas".
En cada uno se permitirán dos turnos de actuaciones. El primero de ellos entre las 10:00 y la 16:00 horas; el segundo, entre las 16:00 y las 22:00 horas. Se marca como exigencia que los equipos de reproducción que se utilicen en exteriores no superen el nivel sonoro de 73 dBA.
El servicio que es objeto ahora de contratación incluye los equipos necesarios para el control de ruido en todas las zonas afectadas por las actividades musicales. Los dispositivos deberán colocarse en elementos ya existentes, dejándolos lo más integrados posibles y prestando especial atención a la estética de la zona.
En función de la altura pueden colocarse sobre la pérgola existente sin afectar en ningún caso dicha pérgola. Estará incluido todo el equipamiento auxiliar necesario para el correcto funcionamiento del mismo así como el software para la gestión de los equipos instalados. Deberá además integrarse en la plataforma existente IN4CITY de reciente implantación en el Puerto de Málaga.
Las empresas interesadas en concurrir a este procedimiento tienen hasta el 10 de enero para presentar sus solicitudes. El presupuesto inicial es de 21.768,54 euros (IVA incluido), siendo el plazo de desarrollo del servicio de 6 semanas.