Casi seis meses después de que el Ayuntamiento de Málaga aprobase inicialmente el Plan Parcial de Ordenación del sector SUS-CH. 7 Loma II, que cuenta con 417.500 metros cuadrados, el expediente llega a manos de los técnicos de la Junta de Andalucía, que ya están analizando el posible impacto ambiental de la operación. Uno de los grandes alicientes que tiene esta actuación, localizada en las cercanías del aeropuerto, es que debe permitir incrementar el suelo logístico de la capital de la Costa del Sol.
El arranque del estudio se produce después de que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul acordase la admisión a trámite de la evaluación ambiental estratégica del planeamiento, que busca allanar la operación impulsada por la empresa Hispasur Churriana, S. L.
La misma incluye la reserva de 95.500 metros cuadrados para zonas verdes; de 17.860 metros para equipamiento comunitario; de 183.675 metros para uso industrial; 31.885 metros para uso empresarial, y de 2.800 metros con calificación comercial.
La propuesta también recoge el desarrollo de un paso elevado sobre el futuro vial distribuidor metropolitano y el acceso Norte al Aeropuerto, cuestiones que deben ser definidas en el contexto de ambos proyectos en el desarrollo de la tramitación de este Plan Parcial.
En cuanto a los accesos, conforme avance la ordenación urbanística, los promotores deberán prever y analizar las necesidades del transporte de mercancías, así como la accesibilidad a las parcelas comerciales y empresariales y a los equipamientos y abordar las soluciones de ordenación que mejor garanticen las conexiones viarias con los ámbitos colindantes.
Este ámbito se encuentra dividido en dos subsectores (Norte y Sur) por el paso del encauzamiento del arroyo Bienquerido y se localiza junto al ámbito comercial, productivo, empresarial y logístico, también en tramitación, SUS CH-6 La Loma 1 de más de 523.000 metros cuadrados.