El Ayuntamiento de Málaga mueve ficha para intentar acelerar el proyecto del Auditorio de la Música en los suelos del puerto. Tras tener el compromiso económico de la Junta de Andalucía, con una reserva de 10 millones de euros, y recoger otros 4 millones en las cuentas municipales para 2024, el Consistorio pega ahora a la puerta del Gobierno central, al que reclama que incluya una partida "significativa" para este equipamiento cultural en los futuros presupuestos generales del Estado.

La participación de la Administración estatal en esta operación es clave para que, tras muchos años encerrado en un cajón, pueda ser desbloqueado. A la espera de la actualización por parte del equipo redactor, el Auditorio obligará a una inversión de unos 115 millones de euros. Una suma que obliga a la participación de las diferentes Administraciones públicas y a buscar colaboración privada.

A ojos de los responsables del equipo de gobierno, la ausencia de esta infraestructura coloca a Málaga en una posición de "desventaja" respecto a otras urbes “en lo que a capacidad de atracción de grandes eventos se refiere”. En este sentido, en la moción urgente que va a ser sometida a debate este viernes, en el Pleno ordinario, se incide en que contar con este equipamiento haría posible que compañías europeas y españolas cuenten con un nodo más en sus redes de trabajo.

El proyecto diseñado por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedito prevé un equipamiento concebido como auditorio y espacio escénico-lírico. La previsión es que albergue eventos de hasta 1.622 plazas y espectáculos de ópera de hasta 1.743 plazas. 

Además, cuenta con una sala de Cámara de 465 butacas y otras salas para ensayos de orquestas y coros, salas de ensayo de baile, sala didáctica para 140 personas, biblioteca, fonoteca, sala de partituras, cabina de audición, espacios comunes y de estancia, zonas de atención al público, restaurante, tienda y 500 plazas de aparcamiento. 

El origen de la iniciativa se remonta a 2007, cuando fue creado un consorcio entre administraciones para afrontar su construcción. Sin embargo, la crisis económica lastró la operación, que quedó abandonada. Ahora, el alcalde, Francisco de la Torre, quiere reactivarla y exige al Ejecutivo que, en un nuevo contexto económico y social, apueste por esta infraestructura.

"Consideramos que hay receptividad por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para abordar con nosotros esta gran asignatura pendiente", señala la iniciativa del PP, en la que se desvela que recientemente el ministro respondió por carta a otra previa de De la Torre apuntando la intención de organizar una reunión de trabajo.

Noticias relacionadas