La misma semana en la que se ha sabido que el Gobierno central vincula su posible participación en la financiación de las obras del nuevo tejado de la Catedral de Málaga a las ayudas recogidas en convocatoria del 2% cultural, el Ayuntamiento de Málaga concede la licencia para la instalación de una de las grúas indispensables para la ejecución de los trabajos.
De acuerdo con los datos conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga, el permiso, que data de finales del pasado mes de enero, autoriza la instalación y el control del movimiento de tierras para sondeo arqueológico en la calle Postigo de los Abades, 4.
En la resolución, en la que se incide en que la colocación de este elemento debe realizarse conforme a la resolución Delegación de Cultura, se dispone, además, el soterramiento de los restos arqueológicos excavados "con elementos de cubrición". Se indica que la medida ya fue adoptada después de concluir la actividad y bajo la supervisión de la dirección facultativa. Asimismo, se concreta la necesidad de conservar "in situ" los restos documentados.
En materia arqueológica, se mantiene la actual protección que pesa sobre la zona de actuación, dado que se encuentra en el entorno de un BIC, como es el Conjunto Histórico de Málaga. Dado que no se ha agotado la secuencia arqueológica en toda la superficie, "de cara a futuras actuaciones, cualquier nuevo proyecto de intervención que afecte a la zona deberá ser informado, previamente, por la Delegación de Cultura".
La estructura proyectada será mixta, de madera laminada de alta densidad y acero, "la opción más ligera y respetuosa con el proyecto de cubierta original", de Ventura Rodríguez. Asimismo, se incide en que se emplearán los materiales que mejor hermanan con la fábrica de la Catedral.
Asimismo, se empleará la última tecnología desarrollada por la industria en este tipo de materiales, la cual asegurará "su durabilidad, fácil mantenimiento y resistencia frente a todo tipo de acciones". La cobertura de esta estructura se hará con teja vidriada, material de probada eficacia y que protege los edificios históricos y de mayor importancia de la ciudad.