El Ayuntamiento de Málaga da un paso definitivo para resolver el fallido convenio de las tecnocasas, acuerdo que vio la luz en 2005 y con el que la Junta de Andalucía contemplaba una inversión de hasta 100 millones de euros en la ejecución de viviendas de protección oficial (VPO) y de equipamientos en los arrabales del casco antiguo.
Ahora, después de que se hayan perfilado todos los flecos para enterrar esta operación, el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebrará el próximo jueves aprobará el inicio del procedimiento para la adquisición onerosa de 10 parcelas situadas en las calles Lagunillas, 20; Grama, 8 y 12; Picacho 6, 8 y 12; Parras, 5; y Dos Aceras, 23, 25 y 27. Todas ellas son propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). El valor de adquisición, de acuerdo con la valoración urbanística realizada por la Sección de Valoraciones de la Gerencia de Urbanismo, es de 1.226.663 euros.
La compra de estos inmuebles se enmarca en el procedimiento adoptado entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para la liquidación del convenio de Tecnocasas, por el cual el Consistorio se haría con la propiedad, mediante expropiación o adquisición directa, de 16 solares de los 93 que resultaron del acuerdo.
Con el inicio de este expediente de obtención, se culminará el proceso de adquisición de 14 de los 16 suelos que le corresponden al Consistorio resultado del acuerdo para el desarrollo y el impulso de nuevos equipamientos municipales tales como la Casa de Cánovas del Castillo, el Museo del Vidrio y la Cerámica de Málaga, una nueva plaza pública en el entorno de Lagunillas o nuevas zonas verdes.
Cabe recordar que ya en diciembre de 2022 se inició, mediante acuerdo del consejo, el procedimiento de enajenación directa de los inmuebles situados en las calles Nuño Gómez, 15; Chinchilla, 11; Alta, 11 y Dos Aceras, 29. Para los dos restantes, el Ayuntamiento debe subrogarse en la posición expropiatoria.