Son muchas las ocasiones en las que los viejos fantasmas del pasado regresan al presente como apariciones no deseadas y espectros que provocan pavor. Pero otras veces adoptan formas inocuas, de ilusiones capaces de desaparecer casi al instante. Esa doble presencia es la que, muchos años después, ha acabado teniendo el fallido Museo de las Gemas para el Ayuntamiento de Málaga.
Art Natura, la propuesta cultural y de ocio por la que apostó de manera decidida el alcalde, Francisco de la Torre, en parte de Tabacalera, es ese fantasma que toca a la puerta de la Casona del Parque cuando menos se le espera. Ahora lo hace con un mensaje optimista, que, de inicio, libera al Consistorio de tener que responder a una nueva reclamación económica por valor de 1,2 millones en favor de promotor de la operación.
Este es al menos el pronunciamiento emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía, que respalda los intereses municipales en el conflicto sin fin que mantiene con Royal Collections. El dictamen del ente, fechado el pasado 11 de enero y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, rechaza la pretensión del otrora socio privado del Ayuntamiento de percibir una compensación de 1,2 millones de euros por el supuesto "daño real y efectivo" sufrido tras el extravío de una serie de bienes que la reclamante tenía en los edificios objeto del contrato.
A ojos del Consejo Consultivo, "no existe responsabilidad patrimonial de la Administración, ya que la reclamante no ha sufrido un daño real y efectivo", argumentando que, según el propio pliego de condiciones que rigió la relación entre la reclamante y la Administración local, los bienes supuestamente extraviados "pasaban a ser propiedad del Ayuntamiento a la finalización del contrato".
En el escrito, se hace mención de 185 cajas de archivo definitivo, que se encontraban en los edificios E-0 y E-1 de Tabacalera a fecha 21 de mayo de 2012, cuyo contenido no fue retirado por la reclamante en el momento de su desalojo, siendo trasladadas al Archivo Municipal el 5 de febrero de 2015, "donde se encuentran depositadas a fecha de hoy". A estos bienes se suman 11 ordenadores que pasaron a ser propiedad municipal.
"Resulta evidente que a la finalización del contrato los bienes pasaban a ser propiedad del Ayuntamiento, por lo que no debe devolverlos a la contratista y mucho menos indemnizarla por su presunto extravío", se destaca en el dictamen del Consistorio, en el que se recuerda la existencia de una sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Málaga, de 28 de enero de 2020, que se pronuncia en esta misma dirección.
Para los responsables del informe final, "resulta contradictorio que en el inventario de bienes que efectúa la reclamante (...) figure únicamente una serie de mobiliario y objetos de oficina y de uso de habitabilidad de vivienda; pero, sin embargo, la valoración económica de la responsabilidad patrimonial que realiza (1.200.000 euros) no se refiera al valor de tales bienes, sino que dicha cuantía es el valor de los trabajos realizados para los Museos de Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra de Art Natura, referidos a una serie de informes y proyectos que, paradójicamente, no figuran en el inventario realizado por la reclamante", se explica.
Por ello, se insiste en que "no existe prueba documental o evidencia alguna que permita la verificación y constatación de la existencia y el contenido detallado y pormenorizado de todos y cada uno de tales informes y proyectos, y, menos aún, ha quedado acreditado que hayan sido extraviados por el Ayuntamiento, puesto que ni de la prueba documental ni de las testificales practicadas, resulta probado que tales supuestos informes y proyectos se encontraran en los archivadores o en los ordenadores que se recogen en el inventario del Área de Cultura".
Incluso, se asevera que la reclamante, "en ningún momento", informó o comunicó al Ayuntamiento que al momento del desalojo de tales espacios "se hubiesen quedado en los archivadores y ordenadores esos informes y proyectos, y ni siquiera lo hizo constar en el inventario que ella misma realizó".
El pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía respalda la posición municipal en un conflicto que se alarga en el tiempo y que tiene su origen en 2012, cuando el Consistorio dio por roto el acuerdo inicial con Art Natura para el desarrollo del proyecto. Pese a la anulación de la operación, la realidad es que el Ayuntamiento sigue sin poder recuperar los 6,8 millones de euros que llegó a pagar en los ejercicios previos para el desarrollo del Museo de las Gemas.