El grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol ha anunciado este miércoles la solicitud de la comparecencia del concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, para que explique los motivos por los que se ha disparado el número de multas impuestas por la Policía Local a mujeres "en el contexto de prostitución". De acuerdo con los datos aportados por la portavoz de esta formación, Toni Morillas, el crecimiento es del 160%.
Para los responsables de Con Málaga, esta elevación de las sanciones viene a confirmar "la total ausencia de perspectiva de género" en este asunto, en el que la inmensa mayoría de penalizaciones recaen sobre mujeres en situación de vulnerabilidad.
"La proporción indica que se multa quince veces más a las mujeres en situación de prostitución que a los hombres que buscan esta actividad", señala Morilla, que toma como referencia los datos del área de Seguridad. En este sentido, ha indicado que mientras suben las multas a mujeres en contexto de prostitución, bajan las que se imponen a los clientes, sin que existan datos sobre sanciones y actuaciones contra proxenetas.
"Las sanciones a las mujeres en contexto de prostitución en Málaga han aumentado más de un 160% a fecha de octubre de 2023", insiste, destacando que en ese periodo han sido 167 las multas a estas mujeres, Frente a ellas, apenas 11 a los clientes que fueron a demandar sus servicios. Estas sanciones, conforme a la Ordenanza de Convivencia tienen la consideración de infracción grave y conlleva multas de entre 750 y 1.500 euros.
Para Morillas, el hecho de que el 94% de las sanciones impuestas hayan afectado a mujeres, frente a sólo un 6% a los "puteros", corrobora la actitud "indecente, machista y aporofóbica del equipo de gobierno, que está estigmatizando a mujeres que ya son víctimas de una profunda vulneración de derechos".
Por ello, ha pedido al equipo de gobierno del PP que explique si existe algún tipo de instrucción por parte de Seguridad "que esté obligando a que un 94% de las sanciones se estén imponiendo a las mujeres".
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha asegurado que los datos muestran claramente que el equipo de gobierno "ejerce violencia institucional y se ensaña sobre mujeres que están en situación de vulnerabilidad".