Málaga contará en los próximos meses con un nuevo espacio público "pionero": un cementerio de animales de compañía, que será gestionado por la empresa municipal Parcemasa. El espacio ofertará cremaciones, entierros, actos de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas. Se trata del primer espacio público de este tipo en España, "puesto que las cuatro similares existentes en otras ciudades son privadas", según han indicado desde el Ayuntamiento.
El nuevo cementerio de animales de compañía se encuentra ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel) y ha supuesto una inversión de más de un millón de euros.
¿Por qué se crea este cementerio? Esta instalación responde "a la creciente sensibilidad social" en lo que respecta al cuidado de los animales. Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas: hay registrados más de 350.000 animales de compañía, lo que supone el 23% del censo de la comunidad autónoma.
En el caso de los perros, hay unos 100.000 registrados sólo en la capital. Una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado para el proyecto concluye que el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos por Parcemasa: incineración (64%), entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%).
¿Y qué precio tendrán estos servicios? Desde el Ayuntamiento han explicado que las tarifas se han elaborado en base a los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia.
Así, según la tabla de precios aportada por el Consistorio, los precios irán desde los 40 euros (incineración básica colectiva de menos de 30 kilos) hasta los 975 euros que costará el pack que incluye el parque del recuerdo, urna de entierro con 30 años sin coste de mantenimiento, para mascotas de más de 30 kilos.
Las instalaciones del cementerio cuentan con un edificio de atención al ciudadano que incluye zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos, junto a una zona de crematorio y sala de despedidas.
El edificio ha sido construido con "criterios de sostenibilidad y eficiencia energética", y el recinto dispone además de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.
El cementerio prevé abrir sus puertas "en los próximos meses". El primer paso se dará este lunes, en la comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, que dará luz verde de forma definitiva al expediente que autoriza el inicio del ejercicio de la actividad, las tarifas y la modificación de los estatutos sociales de Parcemasa para incorporar esta nueva actividad a su cartera de servicios.
Una vez validado por la Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, a finales de mes será refrendado por el Pleno de la Corporación mientras la junta general de la entidad aprobará el cambio de los estatutos, según han detallado desde el Consistorio.
El último hito será la publicación del expediente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), "completándose así un complejo proceso administrativo".