El Ayuntamiento de Málaga toma cartas en el asunto y busca abrir el cuello de botella que desde hace años viene afectando a la concesión de licencias urbanísticas en la capital de la Costa del Sol. Con este objetivo, la Gerencia de Urbanismo va a iniciar de manera inmediata el procedimiento para modificar la actual normativa, en la que destaca la inclusión de colegios profesionales como el de Arquitectos para que colaboren en la tramitación de estos expedientes. Aunque sin dar plazos ciertos, la concejala del ramo, Carmen Casero, sí ha admitido que este ajuste debe permitir una agilización clara en la validación de los documentos y, por ende, en la concesión de los permisos.
El asunto tiene una enorme importancia en una ciudad como Málaga, donde se tramitan miles de licencias de obras. Una circunstancia a la que se suma el hecho de que la dilación en la concesión de las autorizaciones se han convertido en uno de los principales motivos de queja por parte de promotores y arquitectos.
Este es el escenario que toma como base el Consistorio para avanzar en una modificación de la norma de licencias que, según Casero, podría estar aprobada antes de finalizar 2024. Al tiempo que ayuda a acortar los tiempos de concesión de licencias, el nuevo texto se ajustará a la LISTA y al recientemente aprobado decreto de simplificación aprobado por la Junta de Andalucía.
Es justamente este último texto el que abre la puerta a la colaboración público-privada, dando cabida a la figura de las Entidades Certificadoras Urbanísticas, que tendrán la posibilidad de desarrollar todo el proceso necesario para la obtención de una licencia. De hecho, la idea es que pulan adecuadamente los expedientes, de manera que lleguen a manos de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo limpios para su revisión y concesión.
Una de las particularidades de esta colaboración con los colegios profesionales es que podrán solicitar los informes sectoriales a los que están obligados muchos de los expedientes de licencias. Sobre el particular, Casero ha apuntado que desde hace tiempo se mantienen contactos con la Consejería de Cultura, por ejemplo, para que el proceso sea más rápido.
"El objetivo que nos marcamos es agilizar la tramitación de licencias, reducir los plazos, unificar criterios y dar seguridad y certidumbre jurídica a todo el procedimiento", ha insistido la concejala, que ha remarcado la necesidad de eliminar ciertas disfuncionalidades que se dan en la actualidad. Entre las mejoras planteadas está la de ampliar los supuestos que serán autorizados mediante declaraciones responsables, caso de los movimientos de tierra o las demoliciones.
El modelo a seguir por el Ayuntamiento es el de Madrid, ciudad que, según la edil, está resolviendo este tipo de expedientes "en pocas semanas". Queda por ver si en Málaga el procedimiento obtiene este mismo logro. Lo que es evidente, ha remarcado Casero, es que "los tiempos de licencia son mejorables".
Vía libre para el hotel en el edificio Correos
Por otro lado, la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, ha valorado el acuerdo alcanzado con la propiedad del antiguo edificio de Correos para avanzar en su cambio. De este modo, se persigue que se pueda desarrollar un hotel de 5 estrellas con al menos 200 habitaciones.
"Una vez que este consenso se plasme en un documento formal, tendrá el informe favorable e irá a la Junta de Gobierno Local", ha explicado, admitiendo que el deseo del Ayuntamiento es el de lograr la recuperación de este inmueble y que sea destinado a hotel de alta calidad. En cuanto al desarrollo futuro del proyecto, ha remarcado que se va a respetar la "envolvente del edificio".
No obstante, según avanzó la semana pasada la propiedad, un fondo de inversión israelí, la idea es que se pueda realizar un aumento de la edificabilidad de la edificación, ganando superficie suficiente para el proyecto pretendido. La misma podría ejecutarse mediante la construcción de tres plantas que se levantarían sobre la base actual de Correos que da a la Avenida de la Aurora.