Los vecinos de la zona de Monte Sancha, más concretamente de la calle Apamares y alrededores, han amanecido bien temprano y sobresaltados este martes, 20 de febrero, con un amplio despliegue de la Guardia Civil.
Se trata de la explotación de la Operación 'Memorable'. Efectivos de la Guardia Civil, del Equipo de Delincuencia Económica de la la Unidad Orgánica de la Policía Judicial han pasado la mañana trabajando en Monte Sancha y El Limonar junto con el Departamento de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Andalucía.
En esta operación, se investiga a una organización criminal dedicada a cometer el delito de fraude fiscal a gran escala y blanqueo de capitales, mediante la comercialización de hidrocarburos, según han informado fuentes de la Benemérita. Así, el Diario de Mallorca sostiene que la cantidad defraudada de IVA que se le atribuye asciende a unos 140 millones euros en los ejercicios fiscales desde 2019 a 2024.
En la explotación de este martes se están llevando a cabo múltiples registros en viviendas y en sedes sociales de empresas de diferentes provincias andaluzas, como Sevilla o Cádiz, pero también catalanas, como Barcelona o Tarragona. En algunas de ellas se ha procedido a la detención de los supuestos implicados.
Al parecer, la investigación proviene de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, que de momento está informando de la gran operación a cuentagotas, por lo que de momento se desconoce el número de viviendas registradas ni el total de detenidos.