Mientras el conflicto judicial promovido por Bosque Urbano sigue oteando sobre los antiguos terrenos de Repsol, en Málaga, y su futuro desarrollo, la Junta de Andalucía acaba de emitir el informe ambiental favorable al proyecto de urbanización del sector, clave para, entre otras cosas, impulsar la construcción de un gran parque de unos 70.000 metros cuadrados.
El pronunciamiento de la Consejería de Sostenibilidad se produce casi tres años y medio después de que fuese solicitado el informe por parte de la entidad Arqura Homes F. A. B., responsable de los derechos edificatorios de la Sareb en estos terrenos. Hay que recordar que el bautizado como ‘banco malo’ es copropietario, junto al Ayuntamiento, de los terrenos.
Atendiendo al dictamen definitivo, con fecha del 16 de febrero pasado, el Gobierno andaluz otorga autorización ambiental unificada a la operación. Se trata de un sector de unos 177.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, en el que cobra especial protagonismo el desarrollo residencial, que ocupa 12.196 metros cuadrados de la parcela. Las mismas quedarán integradas en cuatro torres de hasta 32 metros de altura (126 metros), así como en un edificio reservado para vivienda de protección oficial (VPO).
El equipamiento público ocupa una superficie de 28.740 metros y los espacios libres públicos ocupan 79.886 metros, incluyendo plazas, bulevares, aparcamientos en superficie, y un parque público en la zona sur del sector. La dotación de aparcamientos es de 225 plazas sobre la vía pública y, al menos, 687 plazas más en un aparcamiento público soterrado.
El parque se proyecta vallado perimetralmente con accesos cada 100 metros, estando conectados con pasos de peatones o calles. En el anillo más exterior predomina la vegetación arbórea, y hacia el interior la masa arbórea pierde densidad y se ubican plazas, zonas de juegos, de picnic, deportivas, etc. Se utiliza el aporte de tierra para crear tres colinas que rodean un lago como elemento central del parque. El lago está cruzado por dos puentes. En la zona occidental del parque se construirá un anfiteatro al aire libre.
La evaluación ambiental favorable incide en la necesidad de que el promotor del proyecto afronte los necesarios trabajos de remediación en los terrenos. Hay que recordar que los estudios ya existentes señalan que durante los trabajos se prevé la generación de residuos peligrosos.
Si bien la Junta emitió resolución de aprobación del Proyecto de Recuperación Voluntaria de la calidad del Subsuelo, Sector Norte Parcela SUNC-O-L17 de Málaga, la misma fue recurrida y se decidió retrotraer el expediente al momento previo a la emisión de la propuesta de resolución. Finalmente, se emitió una nueva resolución de aprobación el 03 de abril del año pasado.
En los estudios elaborados se constata la existencia de niveles superiores a los Niveles Genéricos de Referencia (NGR) en algunas cadenas de hidrocarburos en el emplazamiento y en el Análisis de Riesgos elaborado para la zona norte se concluye que existen "riesgos inadmisibles" para la salud de los trabajadores en los escenarios 2 (inhalación en interiores para trabajadores del aparcamiento y/o dependencias técnicas), 4 (inhalación en interiores para trabajadores del centro educativo) y 5 (inhalación en interiores para alumnos del centro educativo), "detectándose un riesgo potencial de tipo tóxico por las concentraciones detectadas en las aguas".
En el caso de las zonas centro y sur se concluye que los índices de riesgo potenciales para la salud de los trabajadores y residentes son "admisibles y no suponen riesgos potenciales para la salud". La resolución del Proyecto de Recuperación Voluntaria emitida impone la realización de una serie de actuaciones para la eliminación de los riesgos inaceptables en la zona norte en los casos descritos.