La preocupación generada por el impacto que la construcción del tramo del Metro hasta el entorno del Hospital Civil va a tener sobre una parte de los edificios localizados en su traza llega al Pleno del Ayuntamiento de Málaga.
Y lo hace en forma de moción urgente presentada por el grupo Con Málaga, que reclama tanto al Consistorio como a la Junta de Andalucía que adopten "con la máxima urgencia cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de todos los edificios afectados y la continuidad de todos los centros educativos".
La portavoz de la formación en la Casona del Parque, Toni Morillas, dice recoger en esta iniciativa "el malestar ciudadano por el enorme impacto y la afectación de las obras a decenas de edificios y varios centros educativos".
"Alertados por la vecindad, comerciantes y la comunidad escolar de los cinco centros educativos afectados, urge que el Ayuntamiento dé un paso adelante, comenzando por la creación de un espacio de participación e intercambio de información abierto", ha reclamado.
Tomando como referencia los estudios técnicos existentes, adelantados por EL ESPAÑOL de Málaga, hay 22 edificios, incluida la escuela de educación infantil
Adelfa, que presentan un grado de vulnerabilidad alto. A los mismos hay que sumar 23 catalogados de vulnerabilidad media. El factor de riesgo más determinante es su gran cercanía a las obras y, sobre todo, al túnel de 1,8 kilómetros que se va a construir junto a las edificaciones.
Por este motivo, Morillas demanda al equipo de gobierno "garantías de seguridad y el normal desenvolvimiento de la prestación de los servicios públicos esenciales, la
actividad vital cotidiana y la económica en el entorno afectado por las obras, minimizando los efectos negativos para la población".
Al tiempo, tras el anuncio de la Junta de Andalucía de que se suspenderá la actividad de la escuela infantil Adelfa, como consecuencia de las obras del Metro, la portavoz de Con Málaga ha pedido al Ayuntamiento que exija que no se cierre de forma definitiva este centro.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha explicado que dados los
antecedentes existentes con otros centros educativos, caso del CEIP Domingo Lozano o el CEIP Intelhorce, "nos saltan todas las alarmas".