El taró ha llegado a Málaga capital este último fin de semana de invierno. Una intensa niebla se ha dejado ver por desde numerosos puntos de la ciudad durante la mañana de este sábado.
El taró, también llamado niebla de advección, es un fenómeno meteorológico que ocurre debido a la diferencia de temperatura entre el aire y el mar. La niebla es la reacción química que resulta del movimiento (advección) del aire cálido y húmedo sobre el mar a menor temperatura. De esta forma, el aire que entra en contacto con el mar se enfría hasta alcanzar la temperatura de saturación.
Esta bruma espesa se crea usualmente en los meses previos a verano y reduce la visibilidad muy notablemente, obligando a izar la bandera amarilla a lo largo de la costa de la ciudad.
El taró se produce en Málaga porque tiene las condiciones geográficas adecuadas para que se dé también el terral. Su paisaje montañoso cercano a la costa permite que el aire que se eleva desde el mar y se enfría choque en la cordillera y descienda, elevando su temperatura.