La más conocida y cara calle comercial de Málaga, Marqués de Larios, sigue inmersa en una especie de viaje hacia las firmas de lujo y la diversidad de oferta. Esta evolución en el posicionamiento de la vía, visible claramente desde el año 2022, queda patente en el aumento del peso del sector lujo y de la superficie de los locales, según indican desde la consultora internacional Savills, en la que destacan que este proceso muestra "de nuevo el dinamismo de la calle y el apetito de las marcas por consolidar su presencia en Málaga".
Tomando como referencia los datos aportados por la compañía, en los últimos 12 meses se han materializado al menos ocho operaciones de alquiler, que han mantenido el nivel récord de movimientos en Larios. Desde el primer trimestre de 2020, el 17,5% de los locales ha cambiado de rótulo, frente a un 14,1% de media en los tres años anteriores a la pandemia.
Sin embargo, la distribución del mix comercial se mantiene en niveles similares salvo en lujo, con la llegada de las joyerías Suárez o Quera y la ampliación de Joyería Marcos, impulsando hasta el 6% de la oferta en Larios desde un 2% en 2020.
La moda y accesorios acaparan el 53% de los locales y destaca la llegada de Adidas a un local de casi 400 metros cuadrados, incorporando por primera vez una marca de moda deportiva en la calle, siguiendo la tendencia en los ejes prime de otras ciudades.
Por su parte, el sector cosmética y perfumería gana un punto de presencia y alcanza el 15% de la calle con la flagship de Primor, el operador internacional de origen local que ocupará 800 m2 en uno de los pocos locales en dos plantas en Larios, que además ha sido ampliado.
En cuanto a la superficie media de los locales, la unión de espacios (la calle ha pasado de 56 a 49 locales en los últimos 10 años) y la incorporación de espacios en planta baja empieza a superar los 200 metros cuadrados habituales. Crecen también los establecimientos de entre 100 y 200 metros y de más de 700 metros.
Juan Pedro Hernández, director de Retail de Savills en Andalucía, consultora inmobiliaria que ha materializado más de la mitad de las operaciones en calle Larios desde 2020, explica que la llegada de nuevas marcas "ha estado condicionada a la disponibilidad de grandes locales, para lo que ha sido necesario esperar algunos vencimientos contractuales o buscar soluciones alternativas como la ampliación hacia primeras plantas o hacia locales de las calles traseras en el mismo inmueble".
La disponibilidad actual en Larios es inferior al 1% y las rentas máximas han superado los 350 euros el metro cuadrado al mes, por encima de 2019, si bien la media actual se sitúa en 230 euros el metro cuadrado al mes, por debajo de los niveles medios marcados entonces.
Según indica Savills, el buen funcionamiento de la calle ha pasado en gran medida por la adaptación a las necesidades de demanda tanto en tamaños de las superficies como en calidad y sostenibilidad, ayudando a la ciudad en su posicionamiento como destino de turismo de mayor calidad.