El Centro Oceanográfico de Málaga sigue sin fecha de puesta en funcionamiento. Pese a que su construcción arrancó en 2016 y que la obra está finalizada desde hace casi tres años, el Gobierno central ignora en qué momento del calendario tendrá lugar la inauguración de estas instalaciones, en las que se han invertido del orden de 7 millones de euros.
Así se pone de manifiesto en una reciente respuesta parlamentaria del Ejecutivo de la Nación. Ante el interés expresado por los diputados del Partido Popular por la provincia de Málaga sobre el momento en que tendrá lugar la apertura del inmueble, que se alza en el puerto de la capital de la Costa del Sol, la contestación de la Administración central evidencia la ausencia de certezas en este proyecto.
En el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se desgranan los avances producidos desde que acabaron los trabajos de construcción. Entre ellos, se menciona la ejecución de la conexión del inmueble a la instalación eléctrica, realizándose el proyecto de diseño, ejecución y legalización de un centro de transformación, "ya que el inmueble carecía del mismo". Un detalle que resulta cuando menos llamativo, por cuando ha de entenderse que un centro de trabajo como éste debería haber incluido desde su origen con esta instalación.
"En estos momentos se tiene ya legalizada la nueva instalación por el Ministerio de Industria y Turismo y se está a la espera del alta del Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) para contratar el suministro de energía", se precisa en la respuesta, fechada el pasado 13 de marzo.
Al tiempo, se indica que una vez contratado este suministro de energía, se procederá a solicitar la licencia de ocupación. Curiosamente, se comete un error al mencionarse al Ayuntamiento de Fuengirola, y no al de Málaga, como el ente que tendrá que otorgar el citado permiso de ocupación. Otra de las taras detectada, que ha obligado al desarrollo de determinadas labores, ha sido la falta de plazas de aparcamiento, "obligatorias por normativa".
A esto se añade la tramitación de los expedientes de gasto para dotar de equipamiento al inmueble (mobiliario de oficina y mobiliario de laboratorio). Se da la circunstancia de que, según los documentos oficiales, a mediados de octubre del año pasado fue adjudicado el suministro del mobiliario.
"A partir de la licencia de ocupación será posible abrir este centro de investigación", se concluye en la contestación oficial, en la que no se marca calendario alguno para que esto tenga lugar.
Lo que sí se hace es recordar la firma el 1 de agosto de 2023 de un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Español de Oceanografía y la Autoridad Portuaria de Málaga para la ocupación de la parcela donde ya se levanta el Instituto Español de Oceanografía, sus aparcamientos exteriores y de una superficie terrestre (suelo, vallado y subsuelo) "para línea subterránea de media tensión y centro de seccionamiento para alimentación de dicho edificio".