Todo gran proyecto urbanístico encierra detalles que merecen ser destacados. Son esas singularidades que quedan escondidas debajo del número de viviendas, de los millones de euros de inversión, de los metros cuadrados de parcela. Y un buen ejemplo de ello es la transformación de La Térmica, en el litoral oeste de Málaga capital.
En el punto mismo donde durante décadas se levantó una antigua central térmica es donde el fondo de inversión suizo Ginkgo y la inmobiliario Espacio ultiman el arranque oficial de los trabajos de urbanización de un sector llamado a conformar, junto a Torre del Río, y el desarrollo de El Pato, una especie de milla de oro residencial.
El análisis de los documentos técnicos permite desentrañar curiosidades que otorgan a esta actuación, que hunde sus raíces allá hace unos 15 años, un valor simbólico y social mayor. La idiosincrasia de la iniciativa, en la que el Ayuntamiento es actor protagonista, al poseer casi la mitad de los aprovechamientos, reside, por ejemplo, en el protagonismo que adquiere la antigua chimenea, protegida hace años en la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). Una consideración que la convierte en intocable.
De hecho, la propia ordenación aprobada aleja las futuras edificaciones de este elemento vivo del lejano pasado industrial de la capital de la Costa del Sol. Aunque no es el único que se mantiene en pie, es uno de los que mejor conservados se mantiene. La protección que pesa sobre la chimenea de La Térmica dibuja un radio de 70 metros a su alrededor que ha de quedar exento.
Es, sin duda, una de las singularidades de esta actuación. Pero no es la única. Estas son otras de las particularidades del macroproyecto.
Ampliación del Paseo Marítimo de Poniente
Una de las particularidades de la iniciativa es que el acuerdo alcanzado años atrás entre el Ayuntamiento y Nueva Marina Real Estate obliga a las entidades privadas a asumir, a modo de carga de urbanización, las obras de ampliación del actual paseo marítimo. Formalmente, la actuación supondrá replicar el modelo ya existente en el resto del litoral oeste, extendiéndolo varias decenas de metros hacia la desembocadura del Guadalhorce. Tomando como referencia los datos económicos del proyecto de urbanización, el coste estimado supera los 1,5 millones de euros.
Reubicar el chiringuito Vicen-Playa
Como consecuencia de la ampliación del paseo marítimo, el proyecto recoge la necesidad de "reubicar" el chiringuito Vicen-Playa, situado en los terrenos que, llegado el momento, serán ocupados por la extensión del paseo. Sobre ello, se destaca que la configuración del paseo y el acceso al espigón de La Térmica "vaticina que es conveniente reubicar el chiringuito existente".
No obstante, se aclara que el proyecto definitivo de ejecución de paseo marítimo "es una decisión que debe ser compartida con la Administración competente en dicha materia (Demarcación de Costas), quedando en consecuencia el lugar definitivo del traslado del chiringuito también a expensas de dicho proyecto". Sí se aclara que estos trabajos de reubicación pueden suponer unos 200.000 euros.
Transformar el espigón de La Térmica
Una de las pretensiones de los actores privados en el proyecto es la de recuperar y acondicionar para usos social y ciudadano el viejo espigón de La Térmica. En este sentido, se contempla su pavimentación, alumbrado, mobiliario urbano, mirador final y adecuación paisajística, con un coste de 795.592,80 euros. Una suma económica que en caso de no poder destinarse finalmente a esta parte de la intervención serán aportados directamente a las arcas del Ayuntamiento, con el objeto de que este la destine "a las obras que justificadamente considere para optimizar o mejorar el uso ciudadano del espacio público" en el entorno de los terrenos de La Térmica.
Jardín Subtropical y Ruta Botánica
El proyecto de urbanización recoge la apuesta por generar en el sector una especie de jardín subtropical y una ruta botánica en la zona del parque que no afecta las vistas desde los apartamentos. En los propios documentos se insiste en que esta zona del jardín "tendrá un fuerte componente botánico, incorporando una ruta marcada por ejemplares de árboles y palmeras". Entre ellos destacan algunos que otorgan especial "carácter e identidad a la plantación", como Palo Borracho, Pandao, Araucaria, Árbol pulpo...
Millones para una nueva subestación eléctrica
La ejecución material del proyecto de La Térmica obliga a los promotores privados de la misma, a modo de carga añadida durante el proceso de urbanización, a trasladar la actual subestación eléctrica de San Sebastián de su emplazamiento actual a una parcela de unos 1.700 metros cuadrados localizada en la Avenida de Molière, cerca del Parque de Bomberos que hay en la zona.
Tomando como referencia los datos recogidos en el proyecto de reparcelación, esta intervención tiene un coste aproximado de 12 millones de euros. Cifra que se reduce a unos 5 millones en el plan de urbanización. En este último documento se destaca que esta subestación pasará de tener una capacidad de 80 MVA (megavoltamperios) en su emplazamiento actual a 100 MVA "para poder optar a energizar el sector urbanístico".