El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Málaga y a la empresa municipal Más Cerca a indemnizar con 3.000 euros “por daños morales” a un total de 111 trabajadores de esta sociedad pública tras concluir que han sido discriminados “por razón de sexo, vulnerando con ello su derecho fundamental a la igualdad”.
Así reza el fallo judicial, fechado el pasado 20 de marzo, con el que se revoca una sentencia previa, del Juzgado de lo Social número 7 de Málaga, de 29 de septiembre del año pasado y que fue recurrida por los actores afectados. El alto tribunal andaluz advierte de que la presente resolución no es firme, pudiendo ser recurrida en casación.
Según se recoge en el texto, ni el Ayuntamiento ni Más Cerca han acreditado una justificación “objetiva y razonable” del hecho de que los demandantes tengan unas retribuciones inferiores a las del personal laboral del Ayuntamiento y del resto de sociedades municipales. Razón por la que la Sala considera “acreditada” la discriminación indirecta alegada”.
Bien es cierto que la suma aplicada para compensar el daño moral está lejos de los 30.000 euros solicitados para cada una de las reclamantes, cifra que viene a coincidir con la propuesta del Ministerio Fiscal.
En los argumentos de la sentencia, destaca la discrepancia expresada por el TSJA respecto a la sentencia recurrida, que consideró que el Ayuntamiento “no es un sector masculinizado y de negar la existencia de discriminación”. Una decisión que no es compartida en el nuevo fallo, en el que se constata que las mujeres con contrato indefinido en el Consistorio apenas representan el 39,76%, lo que “evidencia que, en términos de personal indefinido, el personal del Ayuntamiento es un colectivo masculinizado”.
En el mismo se recogen datos de la plantilla de Más Cerca a fecha de febrero de 2022, con 107 mujeres y 22 hombres con contrato indefinido y de 58 mujeres y 10 hombres con contratos temporales.
Para los responsables del sindicato USO, que ha promovido este contencioso encabezado por el letrado Rafael López Serralvo, se trata de una sentencia “pionera”, al reconocer la existencia de discriminación por razón de sexo a las trabajadoras de Más Cerca. La vulneración de los derechos, indican, se materializa mediante una menor remuneración a todos los trabajadores encuadrados en esta sociedad municipal en comparación con los empleados del Ayuntamiento y de los demás entes municipales.
Según explican desde el sindicato, las personas trabajadoras de Más Cerca, tenían previamente reconocidas las equivalencias de sus categorías profesionales con las correlativas del Ayuntamiento, “pero no la cuantía de sus respectivos salarios”. No obstante, la remuneración de las categorías equiparadas eran todas inferiores a las del Ayuntamiento e, incluso, al resto de las empresas municipales, como Limasam, EMT, Parcemasa, Emasa, con mayoría de trabajadores hombres y con funciones claramente masculinizadas.
Constatadas estas diferencias, el acta final de acuerdo del nuevo convenio colectivo para 2021, propugnaba la adhesión de todo el personal de Más Cerca al convenio colectivo del Consistorio. “Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó los efectos económicos de dicha adhesión, que implicaba una subida salarial de todo el personal, alegando limitaciones presupuestarias”, exponen desde USO.
Desde el Ayuntamiento, fuentes municipales han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que la sentencia va a ser recurrida ante el Supremo. Argumentan que la empresa tiene su origen en la subrogación de personal de la empresa Eulen, en 2002, habiéndose aprobado los sucesivos convenios colectivos hasta el vigente, 2022-24.
“Dicho convenio tiene prácticamente las mismas cláusulas sociales e incluso algunas superan a las del Ayuntamiento”, exponen, al tiempo que precisan que se han aplicado todas las subidas salariales que permitían las leyes de presupuestos generales del Estado.
Por otra parte, informan de que la empresa municipal Más Cerca tiene vigente su tercer plan de igualdad, que incluye la realización de auditorías salariales “para garantizar que no hay discriminación por ser hombre o mujer”. “Conviene tener en cuenta que el 59% de la plantilla del Ayuntamiento está formada por mujeres”, añaden.