El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la maquinaria administrativa para hacer caja con la venta de trece parcelas en Colinas del Limonar, una de las urbanizaciones más caras y lujosas de la capital de la Costa del Sol. Tomando como referencia los valores inicialmente previstos por la Gerencia de Urbanismo, recogidos en el Presupuesto municipal de 2024, la enajenación de estos terrenos puede reportar un mínimo por encima de los 5 millones de euros.
Con el objetivo de avanzar en esta operación, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar este jueves en su consejo de administración la declaración de interés público de la venta de estas 13, todas ellas adscritas al Patrimonio Municipal del Suelo.
Al tiempo, se informa de que se procederá a enajenar estos terrenos mediante un procedimiento abierto, "a la oferta económica más ventajosa". El ente, además, da validez al pliego de prescripciones técnicas, económicas y jurídico-administrativas sobre el que se sustenta esta actuación.
La operación de Colinas del Limonar, donde se están desarrollando proyectos residenciales por más de 1,5 millones de euros, es una de las más destacadas de todas las recogidas por el Consistorio en el apartado de ingresos procedentes de la venta de patrimonio municipal de suelo.
Pero no es la única, ya que prevé obtener un mínimo de 31,3 millones de euros. Una suma mediante la que financiar del orden de una veintena de proyectos municipales, tales como el Auditorio de la Música (4 millones), el parque Frank Capra (2,4 millones), la reforma del paseo marítimo de Pedregalejo (3,4 millones) y la comisaría de la Policía Local en Teatinos (2,1 millones).
Al margen de los terrenos de Colinas del Limonar, Urbanismo prevé subastar este ejercicio un terreno en La Manía, en el Centro, con un precio de salida de 1.391.000 euros; otros terrenos en la calle Benito Menni por 78.255 euros; otra finca en depósito Alcubillas, por 756.755,67 euros; tres terrenos en la calle San Lucas, por 724.941, 3.842.982 y 2.489.193 euros, respectivamente (sobre los mismos se prevén 76 viviendas). A estas hay que sumar otro espacio en El Cañaveral, por 1.853.816 euros (2.317,27 metros de techo para 22 viviendas); y un solar de uso comercial en el Polígono Industrial Guadalhorce, por 5.374.500 euros
El listado inicial incluía los aprovechamientos para hotel u oficinas en el sector de Torre del Río, donde se levantan ya tres torres de 21 plantas para viviendas de lujo. Esta subasta ya tuvo lugar el pasado mes de enero. La misma fue adjudicada a una firma relacionada con Grupo Moraval, cuya oferta asciende a casi 13 millones de euros (IVA incluido).