Los restos arqueológicos desenterrados bajo los antiguos cines Astoria y Victoria serán protagonistas en el futuro centro cultural proyectado por el Ayuntamiento de Málaga sobre esta parcela de la Plaza de la Merced. A la espera de que se determine cuál de los cinco equipos técnicos que siguen en la batalla por hacerse con la redacción del anteproyecto del equipamiento, sí es posible determinar que la mayoría de ellos apuesta por la "integración" de los mismos e, incluso, por la posibilidad de hacerlos visitables.
Esto es lo que se desprende del análisis de las proposiciones técnicas analizadas por el comité de expertos y por la mesa de contratación encargada de enjuiciarlas. Así queda recogido en el anexo al informe de valoración de las ofertas, en las que se ofrecen detalles sobre el modo en que se procederá a potenciar los hallazgos. En algunos casos se plantea un acceso directo desde el exterior del edificio, mientras que en otras se acota a quienes estén dentro del mismo.
Con ello se logra uno de los retos originales de la operación del Astoria, solar bajo el que se escondía gran parte de la historia de Málaga. Se trata de un lienzo de tierra y roca que ha ocultado siglos de la Malaka fenicia, de la Malaca romana, de la Málaga musulmana; que ha sido cementerio de centenares de cristianos y árabes en la toma protagonizada por los Reyes Católicos…
La investigación realizada sobre la parcela ha permitido documentar "la ocupación del sector desde el siglo I d. C. hasta la actualidad". Entre otras fases es de destacar la fenopúnica, localizada mediante perforaciones geoarqueológicas bajo los niveles romanos altoimperiales. Son justamente estos los más antiguos localizados, hallándose material cerámico que se adscribe a los siglos I-II d. C. A esta misma etapa responden las tumbas localizadas al norte y sur de la parcela.
Al siglo II se adscribe la pileta de opus signinum localizada al norte de la parcela, que presenta una gran poceta y un escalón, producto de una remodelación. La pileta parece estar aislada y apoya en dos muros de mortero y mampostería.
El primer momento medieval detectado corresponde a finales del siglo X-XI y consiste en varias fosas de extracción de arcilla para la producción alfarera. Sobre ellas fueron construidas estructuras murarias que definen espacios rectangulares distribuidos de forma ortogonal en torno a dos hornos de cocción cerámica.
Las primeras estructuras de época moderna están en la zona central, estando relacionadas con el mesón construido tras la conquista de la ciudad (1487) para que pernoctase la población islámica. Se mantuvo en pie hasta la instalación del mercado en la Plaza de la Merced en 1493. Sobre los restos de este mesón fue edificado el hospital de Santa Ana (1503).
Aunque es la oferta del estudio de José Seguí la que ha tomado ventaja inicialmente, al tratarse de la segunda con mejor consideración técnica y la primera desde el punto de vista económico, el camino no está del todo despejado.
Se da la circunstancia de que su oferta económica ha sido declarada como "anormalmente baja", circunstancia por la que ha sido requerido para que en el plazo de tres días argumente y justifique los detalles de la misma. Es la misma situación en la que se encuentran la UTE DJarquitectura S.L.-Luis Machuca y Asociados, S.L.P.-Manuel José Rodríguez Ruiz-Mecanismo, Diseño y Cálculo de Estructuras S.L. y la UTE Alberto García Marín-Juan Manuel Sánchez La Chica-Adolfo de la Torre Prieto-Francisco Javier Terrados Cepeda.
Lo que evidencia el análisis de las ofertas es que ninguna de ellas alcanza la plenitud. Algo que queda patente después de que cinco de las diez ofertas fuesen rechazadas al no alcanzar la puntuación mínima requerida en la fase técnica y que la mejor valorada en la parte final obtenga un máximo de 38 de un total de 50 puntos.
Este detalle no es menor si se toma en consideración la apuesta inicial del Consistorio porque el futuro centro sea un edificio "singular". Un objetivo que, a tenor de la opinión de algunos expertos consultados, no se va a alcanzar. Y ello, en buena medida, por las exigencias del propio pliego de condiciones, claramente condicionadas por las necesidades del programa cultural propuesto para este espacio.
Detalles del comité de expertos
- Estudio Barozzi Veiga S.L.P.: Cuenta con espacios adecuados y buena relación compositiva en la estructuración de la edificación. No obstante, este comité considera que sería conveniente un desarrollo más exhaustivo del material que compone la envolvente de la fachada, en sintonía con la trayectoria profesional desarrollada por los proyectistas, lo que debería redundar en una gran oportunidad para un equipamiento de estas características.
-
UTE Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento S.L-Pereira Royo Arquitectos, S.L.: Se trata de una propuesta que resuelve el programa correctamente y de forma muy ajustada debido a la reducción del techo construido, fruto de la reducción de alturas para dialogar con las edificaciones colindantes. La imagen externa propuesta es conservadora y discreta.
-
UTE DJarquitectura S.L.-Luis Machuca y Asociados, S.L.P.-Manuel José Rodríguez Ruiz-Mecanismo, Diseño y Cálculo de Estructuras S.L.: La propuesta cuenta con una correcta resolución del programa a nivel funcional, pero la imagen final externa no se considera la más adecuada para el entorno donde se inserta, considerando que sería oportuno una revisión del material de la envolvente en cuanto a textura y color, que arrojase una imagen más atractiva para un equipamiento de esta índole en la ciudad, lo que debería incluir un replanteamiento de la rampa de acceso a la cubierta.
-
UTE Alberto García Marín-Juan Manuel Sánchez la Chica-Adolfo de la Torre Prieto-Franciso Javier Terrados Cepeda: Presentan un proyecto con una imagen atractiva y con interés compositivo que dialoga con el entorno donde se inserta, que responde más a esa relación con el exterior, que a la propia funcionalidad del programa de necesidades, donde la necesidad de demasiados elementos auxiliares para acondicionar la escena, hace que técnicamente presente dificultad para el correcto funcionamiento del edificio.
-
UTE Federico Soriano Peláez-Ruiz Barbarin Arquitectos, S.L.P.: Muestra un gran control de la sala polivalente, resolviendo bien el doble uso de la caja escénica. No obstante, el resto de usos fagocitan en torno a la sala, mostrando algunas carencias funcionales que podrían ser resueltas con un mayor estudio y desarrollo de la propuesta. Quizá el elemento que requiere más desarrollo es la envolvente del edificio, con demasiados elementos compositivos, sobre los que sería necesario reflexionar y analizar su implantación, intentando buscar una imagen más unitaria y acorde a la pieza propuesta.