La mayoría absoluta del Partido Popular ha echado por tierra la petición del PSOE y de otros grupos de la oposición de crear una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en la gestión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) en las contrataciones relacionadas con el parking Pío Baroja, en la zona Este. Tampoco ha salido adelante la petición tanto del PSOE como de Con Málaga de retirar temporalmente o cesar al actual gerente de la entidad mixta, Manuel Díaz Guirado.
El debate ha estado marcado por la intervención de la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, quien ha admitido de manera contundente la existencia de irregularidades administrativas en Smassa y que las mismas se vienen produciendo desde hace tiempo.
"Sé que hay irregularidades administrativas y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, se vienen haciendo de facto mal desde hace tiempo", ha afirmado, añadiendo su compromiso en corregir esta situación. Incluso ha ido a más: "Voy a depurar responsabilidades, hasta las últimas consecuencias, para que lo que ha venido ocurriendo desde el punto de vista administrativo no siga ocurriendo".
Tras ser invitado en varias ocasiones, el alcalde, Francisco de la Torre, ha tomado la palabra para mostrar su "respaldo absoluto" a Hernández y a la decisión que, llegado el momento, plantee. "Dice que quiere llegar hasta el fondo y que hará lo que tenga que hacer; la propuesta que me haga será respaldada por mí", ha asegurado. Un mensaje que tiene un claro destinatario: el gerente Manuel Díaz Guirado. Su figura, durante años respaldada por el regidor, parece tambalearse en esta ocasión.
Si bien la concejala ha admitido la irregularidades administrativas, ha sido igualmente clara al negar tener "constancia" o haber visto documento alguno que indique la existencia de alguna ilegalidad. "Si eso hubiese ocurrido, habría sido la primera en denunciarlo", ha explicado, recordando que en otras responsabilidades ya denunció a "compañeros corruptos".
El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, por su parte, ha insistido en dejar la duda sobre la posible existencia de ilegalidades en la gestión de Smassa, dando por cierta la falsificación de la firma de un técnico y el amaño de contratos.
En esta misma línea, la portavoz de Con Málaga, Antonia Morillas, ha subrayado la posible existencia de "delitos de enorme gravedad", citado el de prevaricación y el de amaño de contratos.