La empresa Lagoom Living ya tiene el camino despejado para arrancar la construcción de 530 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el sector Universidad después de que el Ayuntamiento de Málaga le haya concedido la licencia de obras necesaria.
Una de las particularidades de esta operación es que se impulsa mediante un acuerdo de colaboración público-privada. La entidad resultó adjudicataria de la cesión por un periodo de 75 años de un total de cuatro parcelas en la zona de expansión de la Universidad, sobre la que va a poder materializar todas estas unidades.
Una de las grandes ventajas de esta iniciativa, cuya materialización se estima en unos 89 millones de euros, es que cuenta con una importante subvención de 26,5 millones de euros, en su mayoría procedentes de los fondos Next Generation.
De acuerdo con los datos aportados desde la Casona del Parque, el permiso autoriza a la entidad edificar 175 viviendas en alquiler de régimen general, el mismo número de trasteros, 264 plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos sobre la R11.
En la R12 se construirán 202 viviendas en alquiler, también en régimen general, 202 trasteros, 303 plazas de aparcamientos, 3 locales, zonas comunes, piscina y aseos. En en la R15 habrá 91 viviendas en alquiler en régimen general, 91 trasteros, 136 plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos. Por último, en la R3 habrá 62 viviendas en alquiler con precio limitado, mismo número de trasteras, 95 aparcamientos, zonas comunes, piscina y aseos.
En la valoración de las ofertas del concurso desarrollado por el Ayuntamiento para la cesión de los suelos se tuvo en cuenta la bajada de las rentas máximas del alquiler, así como la mejor propuesta de intervención socio-comunitaria y plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios, entre otros parámetros a valorar.
De acuerdo con los condicionantes que pesan sobre la financiación, la obra de estas viviendas debe estar finalizada antes del 30 junio de 2026 y la entrega debe ser antes de final de diciembre del mismo año. La adjudicación de las viviendas se realizará a través del registro municipal de demandantes, cuyo proceso de selección se iniciará a principios de 2025.