Dos años y medio después de que el Ayuntamiento de Málaga adjudicara dos parcelas municipales para la llegada de otras tantas universidades privadas, ya es posible conocer en detalle no sólo la oferta académica que ofertarán, sino también su diseño arquitectónico. Si semanas atrás EL ESPAÑOL de Málaga adelantaba el trabajo realizado por el estudio Luis Vidal+arquitectos para el campus de la X el Sabio, ahora podemos hacer lo propio con la labor del estudio de José Seguí para la Europea de Andalucía.
Hace apenas dos semanas el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó los proyectos de ley de reconocimiento de estas dos instituciones, trámite que deberá ser ahora ratificado por el Parlamento andaluz. Desde ese momento, ambas entidades tendrán el camino expedito para avanzar en la construcción de sus respectivos campus. Un proceso que ya cuenta con parte del trámite urbanístico avanzado.
En el caso de la Universidad Europea de Andalucía, impartirá docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, según su propuesta. Contará con tres centros: la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica.
Su oferta académica se concreta en diez grados, 14 másteres y tres doctorados. La programación prevista por esta institución académica en materia de Ciencias Sociales se compone de titulaciones en Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Negocios Internacionales, Comunicación y Emprendimiento Digital o Educación Infantil.
En las ramas biomédicas y del deporte, la Universidad Europea de Andalucía pretende implantar enseñanzas en Biomedicina, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o Entrenamiento y Nutrición Deportiva, entre otras. En el campo de la tecnología, prevé la impartición de títulos en Ingeniería Informática, Tecnología Informática y en Análisis de Grandes Cantidades de Datos MBI.
En el caso de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, tendrá carácter presencial, online y semipresencial y su catálogo de enseñanzas estará integrado por once grados, siete másteres y tres programas de doctorado. Todas esas titulaciones proyectadas se articularán a través de tres facultades: la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño.
En el campo de las Ciencias de la Salud, destacan las enseñanzas de Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Urgencias y Emergencias o Fisioterapia Deportiva. En el área de las TIC, esta institución tiene previsto implantar títulos de Computación e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Industria 4.0, Datos y Analítica de Negocio o Smarth HealthCare, mientras que en el ámbito artístico y del diseño se encuadran las formaciones universitarias en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.
Impacto económico para Málaga
El impacto de estos proyectos educativos sobre Málaga es evidente. Y no solo por lo que supone de ampliación de la oferta actual, sino porque la cesión de los terrenos sobre los que se levantarán los campus va a reportar a las arcas del Ayuntamiento una suma global de unos 127 millones de euros a 50 años. O lo que es lo mismo, algo más de 2,5 millones anuales.
De las dos operaciones, la más cuantiosa en términos de ingresos por canon, es la de la parcela de El Romeral. Por una pastilla de 22.519 metros cuadrados, la Europea de Madrid se compromete a pagar 67.663.521,16 euros por la cesión completa. La propuesta presentaba mejoraba con la inclusión de 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación.
La X el Sabio dispondrá de 27.623 metros cuadrados en el ámbito del Pato-Minerva, en las proximidades del complejo de piscinas Inacua, del estadio de atletismo y del Martín Carpena. Esta superficie es producto de la suma de dos pastillas de 12.208 y 15.415 metros. A cambio, tendrá que pagar por 50 años de cesión 60.000.000 euros. Asimismo, en su proposición incluyó becas para estudiantes malagueños, a disposición del Servicio de Educación, por valor de 2.400.000 euros anuales.