Poco más de ocho años después de desembarcar en Málaga con la compra del Palacio de Solecio por apenas 8 millones de euros, ActivumSG, uno de los principales gestores independientes paneuropeos de inversiones inmobiliarias, cierra su venta por 51 millones de euros.

Así lo confirman fuentes de la mercantil, que opera en España bajo el nombre ASG Iberia. Lo que se ignora por el momento es el nombre de la empresa que se ha hecho con la propiedad. La irrupción de ASG Iberia a principios de 2016, que se hizo con un bien hasta ese momento en manos de Salsa, permitió la recuperación de una extraordinaria construcción del siglo XVIII, cuyo estado de conservación era bastante deficiente. 

La intervención permitió la transformación del palacio en un moderno hotel en pleno Centro de la ciudad, con capacidad para 68 habitaciones, que abrió sus puertas a finales de 2019 bajo la gestión de la cadena Marugal. Más recientemente, en 2023, este establecimiento ha ampliado su capacidad con 50 nuevas habitaciones tras la construcción de un edificio anexo en tres solares de la calle Tomás de Cózar.

Palacio Solecio, también conocido como el Palacio del Marqués de la Sonora, cuenta con una superficie total de más de 8.000 metros cuadrados, estando localizado a pocos metros del Museo Picasso y a 10 minutos a pie del paseo marítimo. 

Interior del hotel Palacio de Solecio de Málaga.

"Este proyecto fue una de las inversiones clásicas de ActivumSG en la que adquirimos un gran edificio y le añadimos valor. En este caso aprovechamos nuestras capacidades de integración vertical y revitalizamos un recinto histórico para crear un hotel emblemático en uno de los destinos más fascinantes de España", ha destacado Saul Goldstein, fundador y consejero delegado de ActivumSG. 

"Fue una de las inversiones clásicas de ActivumSG en la que adquirimos un gran edificio y le añadimos valor; revitalizamos un recinto histórico para crear un hotel emblemático"

Saul Goldstein, fundador y consejero delegado de ActivumSG

En esta misma línea, Brian Betel, responsable de Operaciones directas en ActivumSG, ha afirmado que proyectos complejos de reposicionamiento, como es el caso del Palacio Solecio, "solo son posibles si se cuenta con una auténtica presencia en el país".

"Hay que estar sobre el terreno para identificar primero oportunidades a menudo ocultas y para luego llevar a cabo una reinterpretación integral, realizada con sensibilidad, de un emplazamiento emblemático. El firme apoyo y colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y ActivumSG también fue fundamental para el éxito del proyecto", ha agregado.

La operación de venta de este importante activo ha contado con el asesoramiento jurídico de Ashurst, mientras que las consultoras inmobiliarias JLL y Knight Frank han actuado en calidad de asesores comerciales.

Otras grandes operaciones

La del Palacio de Solecio no es la única inversión desarrollada por ASG Iberia en el sector hotelero español. A la misma hay que sumar la del hotel Nobu de Barcelona, con 259 habitaciones, adquirido en 2021 y ampliamente remodelado para albergar la piscina y el bar en la azotea a mayor altura de Barcelona. 

También en la Ciudad Condal, la empresa es propietaria del SLS Barcelona, un hotel de lujo de 471 habitaciones en el paseo marítimo de Barcelona, cuya entrega está prevista para finales de año. El inmueble ocupa la última parcela del paseo marítimo de Barcelona en la que se permite el desarrollo hotelero debido a la moratoria de nuevas promociones de Hoteles en la Ciudad Condal.

Igualmente reseñable es la operación del Hard Rock Hotel de Madrid, de 161 habitaciones, creado tras la transformación de un antiguo edificio municipal y vendido por 65 millones de euros en 2022. Y ha vendido a principios de año el Hampton by Hilton Barcelona Fira Gran Vía, complejo de nueva construcción estratégicamente situado cerca de una importante zona de congresos, cuya construcción finalizó en 2021. 

Noticias relacionadas