El futuro desarrollo de los antiguos suelos de Repsol sigue marcado por el conflicto judicial. Al pleito que pesa sobre la subasta de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Málaga se suma ahora la decisión de Bosque Urbano de presentar una demanda en el juzgado número 7 de lo Contencioso-Administrativo contra el proyecto de descontaminación de la parcela.
Así lo han confirmado desde el colectivo, que alertan del incumplimiento del trámite de audiencia del proyecto de descontaminación, avalado por la Junta de Andalucía. A ojos de los responsables de la plataforma, para dar por cumplido este trámite "es necesario que la Administración resuelva y no se limite a dar cuenta de las alegaciones presentadas".
A este respecto, añaden que la Administración debe tomar las alegaciones en consideración, bien para aceptarlas, bien para rechazarlas, y dejar debida constancia de ello en la parte dispositiva de la resolución que se adopte. Bosque Urbano Málaga considera que no se ha argumentado el rechazo a sus alegaciones presentadas y que la Administración andaluza se ha limitado a indicar que estas se han presentado.
Otros de los motivos expuestos en el escrito de demanda es la ausencia de informes que hagan una evaluación del impacto sobre la salud que estos trabajos de descontaminación pueden acarrear. En su opinión, al haberse constatado "riesgos inadmisibles para la salud" en documentos técnicos previos, se deberían haber solicitado los correspondientes informes a la Consejería de Salud.
Un tercer punto que se señala en la demanda es la falta de análisis y de estudios de la contaminación del freático. Según Bosque Urbano Málaga, no se ha aportado ningún informe de la Administración hidráulica competente sobre su contaminación, a pesar de que estos informes fueron solicitados por la plataforma ciudadana en sus diferentes alegaciones.