La decisión final sobre el futuro Centro Cultural Astoria se hará esperar. Aunque a mediados de mayo se dio a conocer la propuesta de adjudicación del diseño de este equipamiento cultural al estudio Barrozi Veiga, la resolución final queda bloqueada tras la interposición de un recurso especial en materia de contratación por parte de José Seguí, que, junto al estudio Pereira Royo Arquitectos, había concurrido al concurso.

De acuerdo con la información recogida en el expediente sobre el futuro Astoria, la actuación de Seguí, formalizada el pasado 4 de junio, se produce "contra su exclusión del procedimiento de licitación del contrato". Cabe recordar que su oferta fue descartada por la mesa de contratación tras constatarse que incurría en baja temeraria. No fue el único afectado por esta medida. 

Ante la interposición de este recurso, el asunto queda ahora pendiente de la respuesta de la mesa. Una vez rechazada la propuesta de Seguí, la de Barrozi Veiga era la propuesta mejor valorada. De hecho, era la que en el plano técnico había alcanzado la mayor puntuación.

La propuesta ganadora del concurso apuesta por un diseño "sensible" y "mesurado", dado lo estratégico del emplazamiento del nuevo edificio, en pleno Centro histórico y en la Plaza de la Merced. Parte de la necesidad de entender la consolidación del lado este de la plaza no como una actuación autónoma, sino como una pieza con la que completar un conjunto conformado por otros elementos patrimoniales como la calle Alcazabilla, el Palacio de la Aduana, el Teatro Romano, la Alcazaba y el Museo Picasso.

Noticias relacionadas