Una de las razones que, según los expertos, ayuda considerablemente a que los precios del residencial siga desbocado en Málaga capital es que la oferta disponible de vivienda está muy lejos de la demanda existente. Y debe ser así porque incluso con valores al alcance de muy pocos bolsillos, promoción que sale al mercado, promoción que se vende.
El último ejemplo es el del antiguo edificio Flex, en plena Carretera de Cádiz. El proyecto, impulsado por Vía Célere, inició la comercialización de las 130 viviendas de este complejo a finales de 2020. Iniciado el mes de junio de 2024, según los datos recogidos en la web de la propia entidad, el proyecto se da por vendido al 100%, alcanzando un grado de ejecución material del 85%.
Este ejemplo pone en evidencia el ansia compradora que existe por Málaga capital. Y, aprovechando esta dinámica, toman forman nuevas iniciativas en la zona oeste de la capital de la Costa del Sol. La última pieza que está a punto de iniciar su construcción se localiza en la calle Héroe de Sostoa, número 90.
Se trata de una operación impulsada por la empresa Cogetari Homes, que desde el pasado mes de octubre cuenta en sus manos con licencia de obras para la construcción de 35 modernos apartamentos de 1 y 2 dormitorios. Inmuebles que tienen precios de partida más que elevados.
Sirva decir que, según la información de la propia empresa, los precios oscilan entre los 260.425 euros del más barato, correspondiente a un piso de una habitación, con poco menos de 40 metros cuadrados útiles (61,28 construidos), y los 576.708 euros de otro de dos habitaciones, con 68,11 metros útiles (104,36 construidos). En ambos casos, se trata de valores a los que hay que incluir el 10% de IVA y 30.000 euros en caso de querer disponer de plaza de aparcamiento. El valor de los trasteros es de 12.000 euros.
Conforme a estos detalles, la vivienda más cara de cuantas forman parte de esta promoción, puede acabar costando, incluyendo aparcamiento y trastero, de algo más de 676.000 euros.
De acuerdo con las previsiones de la promotora, el inicio de la obra de ejecución de los apartamentos se prevé para el próximo mes de septiembre, fijándose la terminación de los mismos en marzo de 2026.
La licencia concedida por la Gerencia de Urbanismo daba luz verde a la empresa a la demolición de un edificio ubicado en calle Héroe de Sostoa, 90 y Jordán Marbella, 25 y 27, dejando expedito el solar para la nueva construcción. La intervención incluye la agrupación de las tres parcelas existentes en este punto, centrándose los trabajos de derrumbe en el inmueble de la calle Héroe de Sostoa, en el que se encuentra una herboristería (ubicada en un edificio de cuatro plantas) en desuso desde hace tiempo.
El edificio resultante incluirá 64 plazas de aparcamiento y piscina de uso colectivo en la cubierta. Una de las particularidades de la actuación es que se proyecta un aparcamiento robotizado.