Este sábado 15 de junio arranca la nueva temporada de playas en Málaga. Y lo hace con importantes novedades. El Área de Playas, con una inversión cercana a los 100.000 euros, incorpora la adaptación de la zona de personas con movilidad reducida (PMR) de las playas de San Andrés, Pedregalejo, Palo y Dedo, con la instalación de 400 pasarelas de 1,80 metros como establece la normativa actual.
Asimismo, se han sustituido los módulos de aseo y PMR en San Andrés y Caleta. Además, tal como se presentó el pasado lunes, se han instalados tres baños para personas ostomizadas, en Malagueta, Misericordia y Pedregalejo con una inversión de 18.000 euros.
Estas novedades han sido dadas a conocer por la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras; los concejales delegados de Seguridad, Accesibilidad y distrito Carretera de Cádiz, Avelino Barrionuevo, Francisco Cantos y Francisco Pomares, respectivamente.
El programa Disfruta la Playa se mantiene con dos modalidades: tres puntos de baño asistido (Misericordia, Malagueta y Dedo) y cinco de baño autónomo (Guadalmar, San Andrés, La Caleta, Pedregalejo y El Palo).
Debido a las incidencias surgidas en la contratación del servicio (140.000 euros) por la renuncia de la empresa que inicialmente fue propuesta como adjudicataria, a partir del sábado estará disponible la zona de baño asistido de la Misericordia, mientras las de Malagueta y Dedo lo harán a partir del 8 de julio.
El horario es de 12.00 a 19.00 horas todos los días hasta el 15 de septiembre, además de los dos últimos fines de semana de septiembre. Para hacer uso del equipamiento disponible, los interesados deben solicitar las llaves de acceso en el puesto de enfermería. Además, hay rampa de acceso a la playa, pasarela de hormigón, duchas accesibles y un puesto de vigilancia y salvamento. Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga ya fue pionero en la adquisición de equipos audioplayas.
Los responsables municipales han recordado que con una subvención municipal de 30.000 euros, la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol está realizando un estudio de la Posidonia para implantación de praderas marinas en la costa y técnicas de limpieza minimizando el polvo de la arena de la playa.
Servicio de las 15 playas
En Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del litoral, que cuenta con 17,5 kilómetros. En esta extensión se sitúan los más de 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón, 140 duchas y 45 lavapiés, si bien estos mantienen el corte del suministro como medida de concienciación.
Sí que se permite la puesta en servicio de las duchas en las tres zonas habilitadas en las playas de Málaga de forma exclusiva para personas con movilidad reducida (Misericordia, Malagueta y El Dedo).
El servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria, incluye la atención, vigilancia y prevención, así como la intervención en rescate y salvamentos. Además, incluye primeros auxilios y asistencia sanitaria en aquellas situaciones de emergencia que tengan análogas características a las anteriores o que pudieran derivarse directamente de ellas.
Este año se mantiene el horario. Así, hasta el 15 de septiembre, el servicio será entre las 10.00 y las 20.00 horas todos los días. Igualmente va a haber dos técnicos de ambulancia. Este servicio de salvamento y socorrismo está compuesto por 1 coordinador, 4 patrones, 8 ATS, 2 conductores y 2 técnicos sanitarios y 25 socorristas.
Los responsables municipales han recordado que las playas de la ciudad cuentan con 47 aseos públicos distribuidos en 27 módulos: 25 de madera y 2 de obra. El total de estos 47 aseos públicos se divide en 17 aseos para mujeres y personas con movilidad reducida, 17 aseos para hombres, 3 aseos para personas ostomizadas y 10 aseos para personas con movilidad reducida.
En los aseos de Malagueta hay un espacio reservado con cambiador de bebés. En cuanto a los módulos para personas ostomizadas de Pedregalejo y Malagueta se encuentra en el interior de los aseos de obra situados en estas playas y que recientemente han sido remodelados.
En cuanto a parques infantiles ubicados en estos espacios marítimos, para esta temporada se ha actuado para dejarlo a punto y conforme a las normativas europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia.
Esta temporada, se han habilitado cuatro embarcaciones que realizan la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Están operativas todos los días de la semana, 8 horas al día, hasta el 30 de septiembre.